Las estadísticas de la fiscalía regional permiten concluir que Magallanes registra un promedio de cinco hurtos al día, convirtiendo este delito en uno de los que más ha aumentado en los últimos seis años.Entre enero de 2003 y junio de 2009 los diferentes tipos de hurto (el agravado, el hallazgo, los simples y el hurto falta) suman un total de 9.372 casos (ver cuadro).
Tomando en cuenta solamente los meses de enero a junio de 2008 las estadísticas revelan 797 denuncias por hurto. Y este año, en igual periodo, la cifra aumentó a 927 casos.
Está claro que los supermercados y grandes tiendas son el blanco preferido. El jefe de la Brigada de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones (PDI), Marcel Bastías, dijo que notan un aumento en este tipo de delitos a partir de más procedimientos policiales y de las reuniones que han sostenido con los encargados de estos establecimientos.
Es primordial, a su juicio, la coordinación lograda con las tiendas del centro de Punta Arenas y las grandes cadenas porque mediante esta modalidad han podido afinar procedimientos que permiten actuar a tiempo. Además porque los antisociales cambian las formas de delinquir e introducen nuevas técnicas, como las famosas “bolsas biónicas”. Estos son envases forrados con papel de aluminio que impiden que las alarmas se activen pudiendo con esto sustraer los artículos seleccionados.
Bastías señala que en las tiendas estos sujetos, hombres y mujeres, se inclinan por la ropa de vestir y deportiva de marca, las que posteriormente reducen entre sus “clientes”.
Esto mismo reafirma la evolución trimestral que registran las denuncias de hurtos, con 1.202 casos el 2003, 1.204 el 2004, 1.500 el 2005, 1.424 el 2006, 1.410 el 2007, 1705 el 2008 y 927 entre enero y junio de 2009.
Juez Miño
La percepción del juez Pablo Miño Barrera sobre esta materia confirma el alza de casos con frases como: “Este es un delito de todos los días”, y por el cual diariamente hay controles de detención. Una situación en la que no se percibe un cambio, y que no es solamente una conducta regional sino que nacional.
En la mayoría de los casos los fiscales resuelven la situación de un detenido mediante un requerimiento, donde el imputado admite responsabilidad en los hechos y el juez dicta sentencia en forma inmediata.
Es probable que el aumento de casos tenga relación con la baja penalidad asignada a estos delitos, como los hurtos-falta, cuando la mercadería sustraída no supera la media unidad tributaria mensual ($ 18.322). Sobre esta cantidad el delito es hurto. Ahora, si la persona es reincidente, la pena debe cumplirla en reclusión nocturna.
En cuanto a genero, Miño dijo que el hurto falta es un delito que lo cometen más las mujeres. Y los días en que los “mecheros” activan una mayor cantidad de procedimientos son los viernes y sábado, aprovechando las aglomeraciones de gente en tiendas y supermercados.
