De acuerdo con los datos entregados por el Departamento de Estadística e Información en Salud (Deis) del ministerio de la cartera, la Región de Magallanes presenta uno de los porcentajes más bajos de lactancia materna exclusiva al sexto mes de vida de menores, con un 39% en 2008, siendo el promedio nacional un 49%.
Las autoridades de salud regionales tienen una preocupación permanente por el fomento de la lactancia materna. Es así como existe una acreditación que entrega el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para establecimientos de salud denominada “Amigos del niño, niña y de la Madre” que establece 10 pasos para ser catalogados como un ente promotor de la lactancia.
Uno de los lineamientos, considera la necesidad de contar con personal que tenga experiencia en esta materia. Por este motivo, se desarrolló el primer módulo de un taller de lactancia materna orientado a 60 personas, principalmente educadoras, profesionales y no profesionales del área de la salud. La actividad continuará los días 10 y 11 de septiembre.
El esfuerzo en fomentar esta práctica se basa en que investigaciones científicas indican que los niños que han sido amamantados tienen un mejor desarrollo cerebral, presentan menor índice de obesidad previniendo indirectamente el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, también la leche materna previene o limita de la severidad de enfermedades infecciosas, ya que la madre transfiere defensas inmunológicas al bebé. Además, el acto por si sólo aumenta el vínculo entre madre e hijo, fomentando el apego entre ambos, condición clave para tener hijos con un mejor desarrollo cognitivo y afectivo.