
Respecto de los hurtos, la tendencia comenzó a consolidarse negativamente a partir del cuarto trimestre de 2007, con 376 casos denunciados, cifra que se mantuvo en términos similares el 2008 y durante el primer semestre del presente año cerró con 649 casos.
Los delitos sexuales muestran un sostenido aumento con 109 casos entre enero y julio de 2009, lo que confirma el trabajo de los fiscales y las policías en esta materia. El año pasado fueron 205 los casos investigados en materia sexual.
El fiscal regional Pedro Corti, acompañado del director ejecutivo del Ministerio Público, Alfredo Fonseca y de Danilo Huilcarema, jefe de la Unidad de Gestión e Informática, ofreció ayer una conferencia de prensa para dar a conocer el último informe de gestión 2009.
Respecto de los hurtos, se dijo que los detenidos son pasados inmediatamente a control de detención y, a través de procedimientos monitorios y simplificados, las personas reciben condena siempre y cuando reconozcan los hechos. En caso contrario son citadas a un juicio de procedimiento simplificado.
Las estadísticas revelaron, además, un aumento de un 9,4% de las denuncias en general ingresadas a las fiscalías, fenómeno que principalmente se da en Porvenir y Puerto Natales, con 23,7% y 22,6% respectivamente. A diferencia de Punta Arenas que marcó un 6,6%, cifra que está bajo el promedio nacional de las denuncias.
También aumentaron los robos, lo que a juicio de la fiscalía regional responde a la mayor confianza de la gente en el sistema, tanto fiscales como policías, y por ende hay más denuncias.
De los 194 y 203 casos denunciados en julio, agosto y septiembre de 2008 pasamos a 222 robos no violentos el primer trimestre de este año, cifra que se elevó a 339 entre los meses de abril, mayo y junio de 2009.