El veterinario de la Seremi de Salud, Raúl Ruiz, indicó que debido a las condiciones climáticas de la zona, no tenemos una gran prevalencia de bichos de interés sanitario que puedan afectar a la comunidad.on la llegada de la primavera, las condiciones climáticas suelen mejorar y las temperaturas experimentan un ascenso, pero también aumenta la presencia en los hogares y sus alrededores de unos indeseables invitados: los insectos.
El encargado de la Unidad de Zoonosis y Control de Vectores de la Seremi de Salud, veterinario Raúl Ruiz, indicó que “afortunadamente, dadas las condiciones climáticas de la región, nosotros no tenemos una gran prevalencia de insectos de interés sanitario que puedan afectar a la comunidad”. Es así como, pese a su desagradable presencia, en la mayoría de los casos estos insectos no causan un mayor peligro para la comunidad.
En caso de picadura se recomienda estar atentos a la evolución de la lesión, porque si los afectados son alérgicos, el cuadro se puede complicar, por lo que se recomienda estar atentos a la evolución de la herida y ante cualquier agravamiento concurrir a un centro asistencial. “Nosotros no hemos tenido notificaciones durante los últimos años de mordeduras de araña o de insectos que hayan puesto en peligro la vida de alguna persona. “Podemos ir desde que no pase nada hasta que una persona pueda tener una reacción alérgica, por lo que siempre es conveniente ante esos casos acudir a un centro asistencial”, señaló Ruiz.
El profesional indicó que en la región “tenemos insectos como las tijeretas, que de un tiempo a esta parte han ido proliferando en determinados sectores de la ciudad, pero aún así hasta el momento no hemos comprobado que la tijereta sea un transmisor de enfermedades, por lo que la comunidad tiene que estar tranquila al respecto”.
Recomendaciones
A pesar de que a muchos les parezcan molestos y desagradables, los insectos desarrollan una importante función en el ecosistema, por lo que es inimaginable pensar en un ambiente sin ellos. Pero se pueden tomar ciertas medidas para que dentro de los hogares su presencia sea mínima.
El veterinario Raúl Ruiz recomendó evitar tener acumulaciones de basura, maleza, ramas en los patios, porque constituyen un lugar donde los insectos se pueden refugiar. “También es importante disponer de buena forma los desperdicios, en un receptáculo con tapa y cerrado. A la vez, dentro del domicilio, es importante mantener la limpieza, realizar periódicamente un aseo general, mover los muebles y otros objetos donde se puedan esconder arañas u otros insectos, para evitar su presencia o proliferación”, recomendó Ruiz.
El profesional agregó que si adoptan las medidas de higiene y de disposición de residuos no tendríamos que tener mayores problemas con las tijeretas u otros insectos.
