
La emergencia se desató a las 14.30 horas y tuvo un ingrediente adicional al no poder concurrir la Quinta Compañía “Bomba Francia”, ubicada a escasos metros del lugar, debido a que el cuartelero se encontraba en esos momentos haciendo uso del horario de colación. Esto obligó a la central de los bomberos a pedir apoyo a la Séptima, ubicada en Angamos y España, sumándose al trabajo los voluntarios de la Primera y Cuarta compañías.
El local de comidas “Donde Lazcano” resultó completamente destruido, mientras que la vivienda de los propietarios, colindante con el establecimiento, sufrió daños parciales gracias al trabajo bomberil que impidió que el fuego se propagara al resto de la casa de dos pisos.
El propietario, Luis Lazcano, lamentó lo ocurrido porque le significó perder este emprendimiento microempresarial. Dijo que estaba almorzando cuando repentinamente sufrieron un corte de energía eléctrica. Al dirigirse al local de comida el fuego estaba instalado y en cosa de minutos lo destruyó todo.
Extractor
El tercer comandante del Cuerpo de Bomberos, Raúl Carrillo, informó que en horas de la tarde, realizaron el peritaje cuyo resultado permitió establecer que el incendio se originó a partir de una falla en el motor eléctrico de un extractor de aire utilizado en el quincho de comidas.
Lamentó que para efectos del combate del incendio la central no pudiera despachar el carro de la Quinta Compañía, que estaba muy cerca de la emergencia, porque tienen un cuartelero recién contratado, que se encuentra en etapa de aprendizaje, y que justo a esa hora estaba en su horario de colación y, por ende, se encontraba fuera del cuartel.
Hay un solo cuartelero por compañía y como son remunerados deben cumplir las normas laborales, entre las que se cuentan las ocho horas de trabajo y el horario de colación.