Traía marihuana para 500 dosis y alegó que era para consumo personal

General
23/10/2009 a las 07:39
Un chileno que viajó a buscar droga a Río Gallegos, Argentina, fue detenido por la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI) cuando llegó a Punta Arenas. Los detectives tenían antecedentes de que Eduardo Aranda Vergara, alias “Yayo”, solía realizar estos viajes al extranjero, y el miércoles, poco después de bajar del bus, alrededor de las 14.45 horas, tres policías lo estaban esperando a la salida de la terminal y le practicaron un control de identidad.
La sola presencia de los detectives delató al sujeto, quien no pudo simular y los nervios le terminaron jugando una mala pasada. La revisión corporal arrojó la presencia de dos contenedores, o “ladrillos” como se les conoce en la jerga policial, de marihuana paraguaya prensada en los bolsillos de la chaqueta. Dicen que puso cara de asombro cuando le mostraron los envoltorios y preguntó: “¿Y eso qué es? “Eso lo debe responder usted en el cuartel de Investigaciones”, y se lo llevaron.
La droga venía bien envuelta en polietileno y cubierta con mucho café, para evitar que fuera detectada en algún control fronterizo por los canes que para estos efectos utiliza la policía.
El peso total fue de 171 gramos de marihuana, suficiente para elaborar unas 500 dosis, lo que en el mercado ilícito puede llegar a reportar a los traficantes alrededor de tres millones de pesos.
Control de detención
Funcionarios de la PDI llevaron ayer en la mañana a Eduardo Aranda al Juzgado de Garantía, donde el fiscal Eugenio Campos Lucero lo formalizó por el delito de tráfico ilícito de droga, en grado de consumado.
La abogada defensora Gustava Aguilar pidió declarar ilegal la detención, pero los argumentos no fueron acogidos por el magistrado Pablo Miño, siguiendo con la audiencia y de inmediato Campos expuso los hechos que determinaron la detención de Aranda. Al término, el imputado le señaló al juez que la droga la traía para consumo personal y desafió al fiscal a probar la efectividad del delito que cometió.
Posteriormente el fiscal solicitó prisión preventiva, basado en varios argumentos que a su juicio hacen que la libertad de esta persona constituya un peligro para la sociedad. Más aún cuando registra antecedentes policiales por robo y hurto.
Aranda es oriundo de la ciudad de Coquimbo, pero lleva varios años viviendo en Punta Arenas. Según antecedentes policiales, esta persona registra varias salidas por Monte Aymond hacia Río Gallegos.
A prisión
Los antecedentes expuestos por el fiscal son suficientes para acreditar la existencia del delito, indicó Miño, haciendo la salvedad de que “le llama la atención al tribunal la forma de ingresar la droga al país y de cómo se le encontró en su poder”.
Finalmente impuso al detenido prisión preventiva y las partes, fiscal y defensa, acordaron un mes de plazo para el cierre de la investigación.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD