
La ceremonia la encabezó el general Cristián Llévenes y, al término, Chavarría dijo que en situaciones como éstas se entrelazan los sentimientos. “Por un lado, siento una gran felicidad de haber llegado al grado de coronel, irme siendo comandante de una importante repartición y haber ejercido siempre mandos operativos y, por otro, siento la nostalgia propia de abandonar la institución a la cual serví más de la mitad de mi vida (actualmente tiene 48 años)”. Una carrera que abrazó a partir de que su padre jubiló de suboficial mayor de Carabineros.
Policialmente confirmó que Magallanes es una zona muy tranquila, avalado esto por las estadísticas. “Es tan amigable esta ciudad, adelantó, que me quedo a vivir para siempre en Punta Arenas”.
Abandona el cargo satisfecho de la labor cumplida, porque todo se fue ejecutando acorde a lo planificado, y por lo mismo no siente que hayan quedado situaciones pendientes.
Investigación
Consultado por la denuncia que habría interpuesto un carabinero en contra del subcomisario de los Servicios, Eduardo Mora, por una presunta amenaza verbal, el coronel Chavarría confirmó la veracidad de estos hechos.
“Sí, efectivamente existe una investigación que no está terminada, ya que se encuentra en proceso de notificación de las partes y la resolución de ella le va a corresponder ahora al comandante San Martín”, informó Chavarría, quien no entregó mayores antecedentes, salvo indicar que fue un cabo de la Primera Comisaría el que denunció el hecho.
Lo que ha trascendido respecto a esto es que en Punta Arenas permaneció varios días personal de la Inspectoría General de Carabineros, evaluando el funcionamiento del Plan Cuadrante y se entrevistaron con dirigentes vecinales y carabineros. En esta ronda de consultas habrían surgido cuestionamientos al trabajo del oficial quien, cuando la comitiva retornó a Santiago, habría emitido una amenaza en contra de uno de los funcionarios que lo criticó. El carabinero formalizó la denuncia y se inició la investigación cuyos resultados deberá entregar el nuevo prefecto.