
El movimiento de los independientes regionalistas de Magallanes pasa por su mejor momento. Con el senador Carlos Bianchi (electo en 2005), con el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo (edil desde el año pasado) y ahora con el considerable crecimiento en las encuestas del candidato a diputado por el Distrito 60, Miodrag Marinovic.
Según cifras dadas a conocer en la semana a través de un estudio de Estratégica Consultores, Mimica es el más popular con un 84,8% de conocimiento de la ciudadanía. De cerca es seguido por Bianchi y Marinovic, ubicando a los tres entre los cinco más conocidos por la población de Magallanes.
En cuanto a opinión positiva de personajes políticos, la gente ubicó al vicepresidente del Senado en segundo lugar, a Marinovic cuarto y a Mimica quinto, todos con más de un 80%. De esa forma, el movimiento regionalista aparece como el de mayor confiabilidad para la ciudadanía. La imagen negativa que se tiene sobre ellos es bajísima, situándolos entre los seis mejor evaluados y muy lejos del intendente de Magallanes, Mario Maturana, que con un 69% encabeza el listado.
Aunque hace algún tiempo era casi imposible “creer” que alguien pudiese concretar acciones importantes para la comunidad sin estar ligado a un partido político, hoy es una realidad bastante sólida. “Un espacio que no obedece instrucciones de partidos políticos ni de determinados líderes, sino que privilegia el aspecto regional de nuestra gente”, como señalan constantemente sus representantes.
La irrupción de Bianchi en el escenario político nacional y los logros que ha podido concretar durante su gestión han potenciado el sector y han sido claves para este ascenso.
La llegada a la carrera parlamentaria de Marinovic genera grandes expectativas, ya que el vicepresidente del Senado ha hablado acerca de crear un nuevo bloque, un espacio diferente que pueda competir con las dos grandes coaliciones.
Para Mimica la historia no es distinta. Afirma que se ha fortalecido el movimiento independiente y que el apoyo que ha recibido de la comunidad lo ha ayudado a trabajar día a día en la difícil tarea municipal que le ha tocado desempeñar, porque tal y como lo señala, “no hay día que no despierte con un problema”.
Por ello, manifiesta que el abrumador apoyo que han tenido los independientes se debe “a un desencanto de la manera en cómo se ha hecho la política. Yo soy muy respetuoso de los partidos políticos, fui militante de uno de ellos, pero creo que desafortunadamente la política se ha desprestigiado y eso ha significado canalizar el nuevo movimiento de independientes y fundamentalmente en esta región, donde tenemos una problemática distinta al resto de los chilenos”, dijo Mimica.