Infractores insisten en procesar centolla en veda

General
21/11/2009 a las 08:39
Hay personas que insisten en poner en riesgo la sustentabilidad de recursos tan valiosos como la centolla hembra, que está en veda todo el año. Ayer, la PDI detuvo a un matrimonio que mantenía un centro de procesamiento clandestino, en calle Maipú 1507, sector Playa Norte, donde incautaron más de 100 kilos de producto elaborado y envasado, listo para ser comercializado.
El director regional del Servicio Nacional de Pesca, Patricio Díaz, lamentó el accionar de estas personas, que no entienden la importancia de respetar los ciclos reproductivos y se mostró preocupado por la ilegalidad que se comete continuamente con la explotación y elaboración de este crustáceo. En el caso de ayer,  lo más lamentable para Sernapesca es que se encontraron huevos de centolla, un indicio claro de explotación hembra, un recurso que la ley protege aplicándole veda todo el año.
Asimismo, destacó la excelente labor de la Policía de Investigaciones (PDI), “con quienes estamos trabajando muy coordinadamente”.
En casos como los de ayer, las personas se exponen al pago de fuertes multas en el Juzgado Civil, al margen de la infracción sanitaria que impone la autoridad de Salud y de la eventual querella que pueda presentar el Servicio de Impuestos Internos, que generalmente suele hacerse parte en este tipo de procedimientos judiciales.
“Nuevamente hacemos un llamado a la comunidad a no comprar productos de dudosa procedencia, tanto por el riesgo sanitario que corren como por el apoyo a una actividad que atenta contra la sustentabilidad de un recurso”, manifestó el director de Sernapesca.
Esta semana, personal de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas, en conjunto con Sernapesca, decomisó casi 90 kilos de carne de centolla procesada en un lugar no autorizado camino a Río Canelo, en el sector Seno Otway.
A raíz de esto anunciaron que mantendrán controles de fiscalización permanentes, “con el objetivo de hacer cumplir a cabalidad la ley de navegación y la ley de pesca”.
Biro
El jefe de la Brigada de Robos (Biro), Marcel Bastías, comunicó que recibieron un llamado sobre procesamiento clandestino de centolla en un inmueble de calle Maipú Nº 1507. Constituidos en el inmueble pudieron comprobar la efectividad de la denuncia, encontrando centolla y ostiones en veda, infringiendo con ello la Ley General de Pesca y Acuicultura.
En el procedimiento incautaron unos 100 kilos de carne de centolla y ostión, lo que se obtiene a partir de media tonelada de producto vivo.
El matrimonio responsable fue detenido y puesto a disposición del fiscal de turno, que los dejó en libertad, pero quedaron citados a comparecer en fecha próxima a la fiscalía.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD