
Los consejeros que integran la Comisión de Infraestructura, Desarrollo Territorial y Patrimonio del Consejo Regional (Core), Alexis Vera, Rodolfo Concha, Karim Bianchi, Álvaro Contreras, Branko Ivelic, Flor Mayorga, Marcelino Aguayo y Arturo Lillo, acusaron ayer al intendente de Magallanes, Mario Maturana, de boicotear los proyectos que emanan del municipio local. Además, señalaron “la inasistencia sistemática e injustificada de las unidades técnicas invitadas” en las reuniones de comisiones donde se analizan proyectos “para el desarrollo integral y equitativo” de todas las comunas de la región.
Sin ir más lejos, argumentó el consejero Alexis Vera (ex DC) que “hoy (ayer) se citó a reunión extraordinaria de la comisión de infraestructura, donde se invitó a Emilio Boccazzi, presidente de la Asociación de Concejales, a Luis Antonio González y su equipo de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplam), más los que integran la comisión ampliada y al intendente. Desgraciadamente los proyectos que analizamos hoy no están presentados en el pleno del 30 de octubre. Hoy vimos proyectos del Fondo Regional de Iniciativa Local (Fril), la circular 33 y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), en el cual el municipio de Punta Arenas presentó una serie de proyectos en beneficio de los habitantes de la comuna que están en condiciones de ser bajados al pleno para su aprobación por el Ejecutivo, pero hoy no estuvieron presentes los jefes de división, ni el intendente pese a que se le invitó y ni siquiera envió a un representante para que se hiciera presente en la comisión”.
El presidente de la Comisión de Infraestructura agregó que “desgraciadamente al ocurrir esas situaciones no podemos desempeñar nuestro trabajo como lo indica la Ley Orgánica y esto no es un daño para los consejeros, sino para los municipios y en especial para el municipio de Punta Arenas”.
Por su parte, el core Álvaro Contreras expresó que “hoy hemos tenido un claro ejemplo, de la voluntad que existe en la Municipalidad de Punta Arenas de entregar mejor y mayor infraestructura a sus habitantes, un tema tan importante a ser tratado en el Core, quien en definitiva es quien aprueba los proyectos, requiere necesariamente de la participación del Ejecutivo y en ese sentido hemos contado con una sistemática ausencia del intendente y de las unidades que asesoran y analizan los proyectos presentados, y la verdad es que ello no facilita la pega. Esto al día de hoy establece que casi no existan proyectos aprobados para la comuna de Punta Arenas”. Además, informó que el concejal Emilio Boccazzi presentó un dossier con más de 50 proyectos con distintas condiciones de aceptación, ejecución y observación.
Puntualizó el consejero Contreras que no ha aprobado la construcción de un centro recreativo para el adulto mayor, el cuartel de Bomberos para Río Seco, entre otros proyectos que han ingresado al Ejecutivo regional pero que no han tramitado los pasos para su aprobación; por lo que espera que haya una voluntad política para tener una cartera de proyectos el día lunes 30 para aprobar en la sesión del Core, los proyectos priorizados por el Municipio de Punta Arenas.
A su vez, el consejero independiente Karim Bianchi acusó boicot contra el municipio de Punta Arenas. “A mí no me parece la actitud que ha tomado el Ejecutivo, se está entrampando la gestión del municipio de Punta Arenas. Hay una serie de iniciativas por miles de millones de pesos que no han sido sancionadas en el pleno del Consejo Regional. El intendente es presidente de todos los cores, no solamente de un grupito que se reúne con él. Hoy en el Core existe una nueva mayoría regionalista, integrada por consejeros de la Concertación, independientes y de la Alianza y eso molesta mucho al intendente, pero lamentablemente si él continua con esta actitud sistemática de boicotear proyectos a la comuna de Punta Arenas, nosotros no vamos a dar quorum en la sesión del lunes ni vamos a aprobar iniciativas, hasta que se tome una actitud de desarrollo regional como corresponde. A todas las comunas debe dárseles la misma oportunidad”, precisó.
En tanto, el concejal Emilio Boccazzi dijo: “Nosotros somos una de las pocas comunas donde el Core no ha sesionado nunca. Creemos que en su proceso de gestión ha habido un cierre a los proyectos que el municipio ha entregado, pues éstos no han bajado al pleno. Hoy lo que se está haciendo en negarle el agua y la sal al alcalde de turno, lo que se está haciendo es negarle los proyectos a la comuna de Punta Arenas”.