Abuela Cristina Calderón y comunidad Kawésqar reciben reconocimiento

General
10/12/2009 a las 13:05
La abuela Cristina Calderón, descendiente Yagán, y la comunidad Kawésqar de Puerto Edén, serán distinguidas este jueves por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, como Tesoros Humanos Vivos (THV) en el marco de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, adoptada por UNESCO en 2003 y ratificada por 104 Estados, entre ellos Chile.
Los representantes de la Patagonia recibirán el reconocimiento junto al Baile Chino Pescador de Coquimbo y la cantora campesina María Angelina Parra, de Concepción. La ceremonia se efectuará a las 12.00 horas de hoy, en la Cineteca del Centro Cultural Palacio La Moneda, ubicado en Plaza de la Ciudadanía Nº 26, Santiago.
El nombramiento conlleva una transferencia de dinero que es otorgada por una única vez, consistente en $ 3 millones, en el caso de individuos,  y $ 7 millones, en el caso de colectivos o comunidades, como contribución al fomento y proyección de dichas expresiones.
El objetivo de esta distinción es poner en valor en la comunidad nacional la riqueza y diversidad identitaria, visibilizando y resaltando públicamente a personas y/o comunidades locales específicas, portadoras relevantes de aquellas manifestaciones no tangibles de nuestro patrimonio cultural, así como fomentar las acciones de rescate y preservación de expresiones en riesgo de desaparecer.
Lenguas en extinción

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD