
La misma persona que el 23 de agosto agredió al cabo segundo de Gendarmería, Víctor Gallardo Cárdenas, y que en sus antecedentes personales aparece con cuatro condenas por diversos delitos, acaba de sumar una quinta pena por el apuñalamiento a una persona a la altura del tórax, provocándole lesiones menos graves.
Y si lo anterior fuera poco, Vicente Silva Díaz va hoy a juicio oral por lesionar gravemente a un peatón. El 21 de septiembre del año pasado, alrededor de las 19.30 horas, junto a otros sujetos atacó a Raúl Pérez Santana, porque no tenía dinero, propinándole una agresión con patadas y golpes de puño en distintas partes del cuerpo que significó que la víctima perdiera la visión de un ojo. La fiscalía está solicitando una pena de cinco años de cárcel.
Quinta condena
El juez Juan Villa acaba de dictar la quinta sentencia en contra de Vicente José Silva Díaz, donde lo condenó a 100 días de presidio, “como autor del delito consumado de lesiones menos graves”, pena que deberá hacer efectiva a continuación de la que cumple actualmente.
En el proceso judicial quedó acreditado que el 22 de agosto de 2009, cerca de las 16.10 horas, un día antes de agredir al gendarme Víctor Gallardo, encontrándose la víctima al interior del Motel Los Pinos, desde una de las habitaciones del recinto salió Vicente Silva Díaz, portando en su mano un cuchillo, arma con la cual lo apuñaló a la altura del tórax, con una herida punzo-cortante de carácter menos grave.
El abogado defensor solicitó para su cliente el beneficio de la reclusión nocturna. Sin embargo, en la sentencia, el juez le reprocha a Silva la falta de consideración por la víctima y, a su vez, no cree que “una nueva medida alternativa tenga la virtud de disuadirlo de cometer nuevos delitos”. Por estas consideraciones se rechazó la reclusión nocturna, como beneficio alternativo, para el cumplimiento de la pena de Vicente Silva.