
A pesar del frío, la gente llegó a la cancha principal del recinto para alentar a sus respectivos equipos, que luchaban por un cupo en las semifinales de un torneo en el que comenzaron a jugar en noviembre 13 planteles y en el que ahora sólo quedan cuatro.
El último clasificado se definirá hoy a las 19.30 horas entre Presidente Ibáñez y Camilo Henríquez, partido al cual Ibáñez llega con ventaja tras su triunfo 2-1 en el encuentro de ida, y que fue suspendido por el deceso de su dirigente José Valderas.
Por su parte, la organización informó que sostendrán hoy una reunión con los dirigentes para planificar las programaciones de los duelos de ida de la próxima fecha.
El campeón sufrió
El partido más atractivo y peleado de la jornada lo protagonizaron San Felipe y el actual campeón, Carlos Dittborn, equipos que en el partido de ida igualaron 2-2 y que ayer terminaron los 90 minutos empatados sin goles. El Uni-Uní fue un hueso duro de roer para los campeones del Torneo de Apertura, ya que incluso pudieron quedar eliminados al final del partido de no ser por el arquero Carlos Frías, quien tuvo notables tapadas y que permitió llegar a la media hora de tiempo extra sin goles.
Durante el encuentro, la defensa de los amarillos tuvo bastante trabajo para controlar las constantes arremetidas de los blancos. Para San Felipe, notables fueron las actuaciones de Segundo Cárdenas y José Barría, mientras que el portero Frías fue indudablemente la figura del partido.
En el alargue, San Felipe continuó siendo el cuadro con más llegadas al área, pero la pelota no quiso entrar. El encuentro continuó con la tónica del “juego fuerte” y en los últimos 15 minutos ya se percibía el cansancio de los jugadores. Finalmente, no se hicieron daño alargando la incertidumbre a los lanzamientos penales.
Así, los equipos se fueron a la ruleta desde los 12 pasos. En esta instancia, los dirigidos de José Álvarez se quedaron con la victoria por 4-2, luego de que Cristián Hernández y Celso Casanova fallaran sus remates y desataran las celebraciones entre los seguidores del Dittborn.
Al final del partido y en medio del “carnaval canario”, el arquero Frías –quien además atajó uno de los dos penales fallados por San Felipe– comentó: “Sabíamos que era un partido difícil y fue muy duro y apretado hasta el final. San Felipe es muy buen equipo, por eso salió primero en la fase regular, pero afortunadamente estamos en carrera para pelear el título nuevamente”, comentó el meta canario.
El cotejo fue dirigido por el juez Juan Henríquez, de regular desempeño.
Otros encuentros
La jornada de revanchas la abrió el duelo entre Palestino y Libertad a las 14.00 horas. El cuadro árabe, dirigido por Javier Colivoro, llegaba con la ventaja tras imponerse por la cuenta mínima en el enfrentamiento de ida, pero finalmente pudo cerrar la llave con una nueva victoria 1-0.
El gol del triunfo lo convirtió Pedro Velásquez a los 80’ mediante lanzamiento penal, precisamente el mismo jugador que anotó en el partido de ida.
Posteriormente, saltaron a la cancha 18 de Septiembre y El Pingüino a disputar el cupo en la liguilla final.
Ahí, los rojiblancos se impusieron por un claro 4-1 tras un primer tiempo sin goles. El camino del triunfo lo abrió Óscar López a los 50’, y el 2-0 lo anotó Germán Castillo a los 56’. La esperanza para los negro y blanco la puso Sebastián García a los 75’; sin embargo, Castillo nuevamente se inscribió en el marcador a los 86’ dejando las cosas en orden para la “18”. Finalmente, el 4-1 lo anotó Víctor Delgado a un minuto del tiempo reglamentario provocando la algarabía de su hinchada.
Por Felipe García G.