
La declaración la hizo junto al asesor jurídico municipal, Rodrigo Gatica, y el Director de Desarrollo Social y Administrador municipal subrogante, Francisco Ruiz. De esta manera se desestimaron declaraciones según las cuales los buses habrían sido adquiridos y con un costo de internación exagerado.
Los buses corresponden a una donación –dijo el Alcalde subrogante- a través de un convenio con la Municipalidad de Puerto Montt y que ha favorecido a numerosas otras comunas de la Región de los Lagos, como Maullín, Pitrufquén, Puqueldón, etc.
El costo total de internación fue de 155.050 dólares y efectivamente hubo otras cotizaciones, como la de una empresa que cobraba 200 mil dólares de flete más gastos de internación y aduaneros, y otra empresa que cobraba más baratos pero los embarcaba en Newark, aproximadamente a 500 kilómetros del puerto de Johnstown, Estado de Nueva York, donde se encuentra la empresa donante, lo que significaba más gastos por comisionar funcionarios de Punta Arenas o contratar una empresa de Estados Unidos para su traslado desde Johnstown a Newark.
En cuanto a su puesta en funcionamiento, el Alcalde (s) dijo que existe un plazo máximo de 90 días, contados desde su desembarque en San Antonio, para concretar los trámites que debe realizar el agente de Aduanas ante este organismo y la Contraloría, plazo que pudiera ser menor, no dependiendo de gestiones del municipio.
El Alcalde subrogante, Mauricio Torres, lamentó que no se tome en cuenta la función que cumplirán estos vehículos, atender a los niños más carenciados y vulnerables de la comuna que son los que registran mayores inasistencias a clases y que con los buses tendrán asegurado el acceso a sus establecimientos educacionales, permitiendo que la Corporación municipal, que atraviesa por difíciles momentos, pueda asegurarse la subvención que el Ministerio de Educación paga por alumno asistente a clases. La entrega de estos buses en comodato a la Corporación -añadió- representa un aporte histórico del Alcalde Vladimiro Mimica, a esta institución, tomándose conciencia que durante años no se ha hecho y que además de los buses se entregaron 150 millones de pesos para salud primaria.