Los coloridos techos de Punta Arenas llaman la atención de los turistas

General
06/02/2010 a las 19:55
Una de las mayores atracciones para los turistas que vienen a Punta Arenas es el colorido de los techos de la ciudad.
Desde el mirador del Cerro de la Cruz, los visitantes tanto nacionales como internacionales pueden ser testigos de la diversidad de colores existente en las diferentes azoteas del sector centro de la ciudad.
En torno al porqué en Punta Arenas existen techos de tan diversos colores  han surgido diferentes mitos.
Mientras algunos aseguran que esta situación se debe a la herencia de Croacia, otros afirman que las personas pintan los techos de colores para que sus casas fueran identificadas en época de nieve desde las alturas.
Por otra parte, hay quienes afirman que la mayoría de los techos de la ciudad son rojos, debido a que antiguamente no llegaba otro color de pintura.
Turistas opinan
Macarena López llegó desde Santiago a Punta Arenas. No conocía la ciudad y una de las cosas que primero le llamó la atención fue el colorido de los techos.
“Cuando llegué del aeropuerto me fijé al tiro en los techos de Punta Arenas. En Santiago son de color café u oscuro, acá es mucho más colorido. Esto hace que la ciudad esté más alegre y sea más pintoresca”, cuenta López.
Gérald Grand, turista francés, se encuentra junto a un grupo de coterráneos visitando la Patagonia chileno-argentina.
Según Grand, “estos techos me hacen recordar a Valparaíso, ciudad que visité ayer. Me gusta mucho los colores, no son tan feos”.
Por su parte, el guía de turismo francés que reside en Santiago, Damien Pointeau, ha visitado en cuatro oportunidades Punta Arenas.
A su juicio, “son bastante lindos los techos. Me han llamado mucho la atención por los colores que tienen: verdes, azules, rojos. En Santiago no hay tantos techos con pendientes ni tampoco con esa variedad de tonalidades”.
Verónica Haro, vecina del sector  Cerro de la Cruz, asegura que “los colores de los techos de la ciudad hacen que Punta Arenas se vea hermoso y alegre”.
¿Por qué no se pintaron los techos?
En el programa Bicentenario, generado por la Presidenta Michelle Bachelet, existe un proyecto que se da a lo largo de todo Chile, al cual se puede postular para darle una buena presentación a la ciudad el 2010.
Pese a que en el programa estaba contemplado pintar los techos de Punta Arenas, esta acción no se llevó a cabo, puesto que las instituciones no postularon.
“Es una pena que los organismos que pudieron haber actuado no lo hicieron”, dijo Javier Solís, secretario ejecutivo del programa “Magallanes recibe a los vencedores del Cabo de Hornos”, quien citó a reuniones a diversas instituciones para que se hagan cargo de la pintura de los  techos.
Según Solís, “la idea era que cuando llegara la Regata Bicentenario, la ciudad mostrara una buena imagen a todos los turistas y tripulantes que llegaran a Punta Arenas”.
Cuando Solís estuvo a cargo de la Seremi de Economía presentó un proyecto para embellecer la ciudad con el objetivo de generar mano de obra y así, bajar los niveles de cesantía de Punta Arenas.
Pese a ello, el proyecto que presentó no se llevó a cabo  por la Municipalidad de Punta Arenas ni tampoco por los organismos del gobierno.
“El proyecto que envié era financiable, pero como era algo etéreo no se ejecutó”, dijo Solís.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD