“El cansancio me pasó la cuenta... por eso decidí dar un paso al costado”

General
10/02/2010 a las 19:00
Para muchos, la noticia de que Julio Ovando dejó de ser técnico de Sokol fue inesperada y sorpresiva, pero el domingo fue su último día al mando del conjunto croata. Esta decisión era conocida sólo por su entorno familiar y por el presidente de la institución Jorge Guic. Ese día, posterior al partido frente a Luchador, por el Nacional Zonal Sur, en el camarín comunicó su decisión a los jugadores y algunos dirigentes del club.
Ayer, en el living de su casa, Julio Ovando, vestido con buzo deportivo, como ha sido casi siempre su costumbre cuando está fuera de horario de trabajo, recibió a Diario El Pingüino para contar las razones de su salida de la tienda croata.
Desde el inicio, Ovando dejó en claro que fue una opción personal dejar el cargo de técnico. “Fue una decisión que la pensé durante varias semanas, pues no era una decisión fácil, pero después estar cerca de cinco años formando parte de un cuerpo técnico, decidí tomar una pausa. Esto de estar al frente de un equipo igual te cansa de cierta manera, y hoy siento este cansancio. Por esta razón di un paso al costado y así darle la oportunidad a otra persona”.
Julio Ovando formó parte del cuerpo técnico de Guido Vera cuando éste dirigió a Sokol (tres años). Posteriormente siguió con Patricio Yutronic (una temporada) y finalmente lo realizó en forma solitaria (tres años).
“De todas maneras, al principio me costará acostumbrarme a no ir a durante la semana a los entrenamientos, pero debo pensar en mí y en mi familia, quienes han sido un pilar fundamental en mi desarrollo tanto en el ámbito personal como en lo deportivo”, indicó Ovando.
El ex técnico croata destacó que durante su cargo Sokol logró varios de los objetivos fijados: “En los últimos años jugamos varias finales, tanto en la competencia de la Asociación Punta Arenas y a nivel regional, además de una semifinal nacional Zonal Sur”.
Ovando, aprovechó la ocasión para agradecer en forma especial a quienes lo acompañaron en este desafío. “Les doy infinitas gracias a las personas que estuvieron a mi lado. Al preparador físico Iván Parra y Luis Vásquez, quienes siempre estuvieron pendientes de los jugadores en la parte física, para que así yo los tuviera 100 % para los partidos”.
“Pero no quiero dejar la oportunidad de darles las gracias a los dirigentes de Sokol encabezado por Jorge Guic, a Dante Leiva (presidente de la rama de fútbol), a Alberto Maldonado, Francisco Ovando y Luis Alvarado, por la confianza que me brindaron desde el día que asumí como técnico hasta el último partido que dirigí. Pero también quiero destacar a un simpatizante e hincha del club, como lo es Tadeo Calbún, quien me acompañó en los entrenamientos y partidos, con lluvia, nieve o calor. Siempre estuvo con nosotros y era un miembro más del camarín”, recordó.
Ovando también destacó el respaldo del plantel hacia su labor: “Cuando asumí no eran más de 14 jugadores en el primer equipo, por esta razón subimos al primer equipo a varios juveniles, quienes terminaron jugando las instancias finales del campeonato. A pesar de que Sokol no se ha caracterizado por tener planteles numerosos, siempre se ha dado maña para estar peleando los primeros lugares” aseguró Ovando.
El estratega espera que su reemplazante asuma las condiciones del club. “Creo que el plantel de Sokol es una mezcla de jugadores con experiencia y juventud, por lo que el técnico que asuma tiene que aceptar las condiciones que posee el club, con los jugadores que están, pues de lo contrario más adelante se originan problemas, muchos de los cuales no tienen solución. El técnico no debe nunca descartar a ningún jugador, todos ellos son importantes dentro de un plantel”.
El ahora ex técnico recordó que el primer año que estuvo en el primer equipo no jugó ningún partido, haciendo toda la temporada banca, pero en la temporada siguiente fue titular. Gracias a eso en año 1981 llegó a la selección de Punta Arenas, donde estuvo hasta el 2000.
Por ahora, Julio Ovando, descansará del fútbol, pero dejó en claro que no le cerrará las puertas a alguna institución que esté interesada en sus servicios para asumir como técnico en un futuro próximo.
En su memoria, aún le ronda el partido frente a Prat, por las semifinales del Zonal Sur. “Ese día cometimos muchos errores que a la postre nos significaron una derrota. Los tres primeros goles fueron fallas nuestras. Eso te da impotencia, porque son cosas conversadas y trabajadas durante la semana. Pero no le resto méritos al cuadro pratino”.
Este año, uno de sus hijos debería subir al primer equipo croata. “Si bien es cierto que estaré alejado del fútbol, esto no quiere decir que no lo acompañe a los partidos, como le he hecho hasta ahora, siguiendo el ejemplo de mi papá quien me ha acompañado hasta la actualidad y quizás sufre más que yo.  Él  es zurdo y esa es una diferencia que  tiene conmigo, pero juega en el mismo puesto que en el que yo, y muchos dicen que juega más que el padre, pero hay 20 años de historia que no se pueden borrar”, aseguró, entre risas, Ovando.
A lo mejor pasarán algunos meses para que Julio Ovando vuelva a tomar la dirección técnica de un equipo y volver a sufrir desde la banca, pero por ahora preferirá descansar y compartir con su familia.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD