El intendente (s) de Magallanes y seremi de Obras Públicas, Juan Francisco Miranda, realizó ayer una visita en terreno a las obras de lo que será el futuro “Polideportivo Bicentenario 18 de Septiembre”, emplazado en el sector sur de Punta Arenas. En la ocasión, se constató que éstas presentan un 33% de avance.
La autoridad indicó que esta es una de las obras más importantes que se han hecho en los últimos años en materia de infraestructura deportiva. “Aquí podemos ver cómo se ha ido avanzando en la construcción del primer centro de estimulación temprana, a nivel nacional y en Sudamérica. Ha sido un espacio solicitado por la comunidad,... especialmente por los padres y apoderados de los jardines infantiles que fueron mejorados en nuestro gobierno”, dijo Miranda.
El intendente (s) agregó que los “principales objetivos asociados a esta obra son dos: el primero de ellos tiene que ver con generar un espacio para trabajar en la disminución de la obesidad infantil y ser un espacio de sana recreación en el corazón de la ciudad”, precisó.
Junto al centro de estimulación temprana, inmueble que supera los
$ 2.500 millones, se va a ejecutar durante el año otras obras asociadas de infraestructura deportiva, las que superan los $ 3.000 millones. “Éstas tienen que ver con la construcción de canchas sintéticas, iluminación, graderías y equipamiento para los deportistas de una de las asociaciones más importantes de Punta Arenas, como lo es la Asociación 18de Septiembre y con el mejoramiento y la renovación del gimnasio que está emplazado aquí en el mismo sector. De esa manera, la política del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de mejorar la calidad de vida y la protección social, se entiende también como la necesidad de generar espacios para el deporte y la recreación. Creemos que este es un legado que estamos dejando para el deporte y la infancia”, precisó.
El centro de estimulación temprana debiera estar operativo en octubre, en su primera etapa. En tanto, que para abril está contemplado el llamado a licitación para la construcción de las canchas de pasto sintético y el gimnasio. La infraestructura en total supera los 2.800 metros cuadrados construidos.
“Con orgullo, se puede decir que las diversas asociaciones de Punta Arenas van a poder contar con canchas de pasto sintético, que permitirán potenciar y desarrollar el deporte en mejores condiciones. Habrá instalaciones modernas y dignas para los deportistas; con camarines, graderías, baños y casetas de transmisión, lo cual es coherente con mejorar la calidad de vida, a través del deporte en cada uno de los barrios de Punta Arenas”, concluyó Miranda.
El 8 de enero el Consejo Regional (Core) aprobó la moción para el cofinanciamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2010-2011, para la “Construcción del Polideportivo Bicentenario 18 de Septiembre”, en etapa de ejecución por un monto de
M$ 1.606.383, a los que se suman
M$ 3.752.727 que ya están siendo utilizados.
En la ocasión, el presidente de la Asociación 18 de Septiembre, Germán Ugalde, manifestó su alegría de poder contar con una cancha de fútbol de pasto sintético, al igual que las otras asociaciones de fútbol de Punta Arenas. “Este ha sido un sueño arduamente esperado”, señaló.