Alcalde no consideró recomendaciones de dos departamentos municipales sobre buses amarillos

General
10/04/2010 a las 10:45
Ayer se conoció el informe que la Dirección de Control de la Municipalidad de Punta Arenas le entregó al alcalde de la comuna, Vladimiro Mimica Cárcamo, respecto de la conveniencia de la llegada de los buses amarillos a la ciudad. En él se detallan 11 razones por las que no se recomienda llevar adelante el acuerdo.
A su vez, el Departamento de Tránsito del municipio también elaboró un documento, pero en esta oportunidad, para detallar la normativa relacionada con el transporte de escolares, servicio que iban a ofrecer los diez vehículos traídos desde Estados Unidos.
Lo relevante es que el estudio se envió a diversas autoridades comunales, incluyendo a Mimica, el 30 de octubre del año pasado, es decir, diez días antes de que se votara en el Concejo Municipal la aprobación del proyecto.
El contenido del informe es técnico y se basa en las disposiciones legales existentes para el transporte de escolares y pasajeros, detallando además, jurisprudencias en la materia.
En las conclusiones se manifiesta que “conforme con los antecedentes expuestos, se estima que no existe impedimento en que la Municipalidad de Punta Arenas o la Corporación Municipal de Punta Arenas puedan prestar servicios de transporte de pasajeros bajo alguna de las modalidades que se han indicado”, puntualizando que “siempre que se cumpla con la normativa pertinente y se efectúe la evaluación técnico económica de la iniciativa, con el objeto de determinar la viabilidad de ella”.
Este análisis recomendado no se habría solicitado ni efectuado, puesto que en el informe del 7 de diciembre de la Dirección de Control, publicado ayer en Diario El Pingüino, se señala, por ejemplo, en el punto dos que: “No existe una relación de los costos asociados como combustibles, gastos en personal”, en el diez: “No se tiene claridad del estado en que llegarán los buses” y en el siguiente se consigna que, “se desconoce si existen garantías, y por cuánto tiempo, sobre los buses”.
Asimismo, se aconsejó que “considerando que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones es el organismo rector en materia de tránsito, y que todos los aspectos relativos al tránsito y transporte terrestre, en todos sus ámbitos, se encuentran bajo su supervisión, resulta relevante conocer la opinión de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, respecto a la materia”.
Según informaron desde la seremía del ramo, a la fecha no ha llegado ninguna solicitud de la Municipalidad de Punta Arenas respecto de la implementación del servicio de transporte de los buses amarillos u otro tema relacionado con los vehículos.
Contenido
Al comienzo del análisis se aborda las condiciones para prestar servicio bajo modalidad de Transporte Remunerado de Escolares, donde se indica la obligatoriedad de que estos vehículos estén inscritos en las Secretarías Regionales Ministeriales de Transportes y Telecomunicaciones.
La otra alternativa expuesta al edil Mimica, es la prestación de servicio bajo la modalidad de Transporte Remunerado Privado, donde el beneficiado con el traslado debe cancelar una suma determinada de dinero para que se ejecute la labor.
El punto número tres aborda el Reglamento de los Servicios Nacionales de Transporte Público de Pasajeros, que está contenido en el decreto supremo Nº 212 de 1992. Éste se aplica a los “servicios de transporte naciones de pasajeros, colectivo o individual, público y remunerado, que se efectúe con vehículos motorizados por calles, caminos y además vías públicas, rurales o urbanas, caminos vecinales o particulares destinados al uso de todo el territorio de la República”, consiga el impreso.
Lo anterior da paso a un ejemplo en que se acusaba competencia desleal por parte de un nuevo servicio de transporte gratuito, donde finalmente se pronunció el Tribunal de la Libre Competencia, dando la razón a la empresa que incorporó el traslado.
Finalmente, se incluyó la experiencia de otras municipalidades con buses de transporte gratuito, como lo ha sido la comuna de Cerrillos en Santiago y en Puerto Montt, esta última realizó las gestiones para que los buses amarillos también llegaran a Punta Arenas, gracias a un convenio firmado por ambos alcaldes.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD