
El primer día Aravena había admitido su culpabilidad en la investigación del fiscal antidrogas, Oliver Rammsy, pero a cambio esperaba que le reconocieran la colaboración que, según él, prestó al OS-7 de Carabineros durante el desarrollo de la investigación. Esto incluyó la entrega de una nómina de una veintena de personas dedicadas a la venta de droga. De haber acogido los jueces esta atenuante, el acusado podía haber accedido a una rebaja de la pena inicial solicitada, de cinco años y un día de presidio.
En estrado, y frente a los magistrados, Aravena confesó su participación en el envío de la encomienda que en mayo del año pasado llegó a Punta arenas, la que en su interior traía casi tres kilos de marihuana paraguaya prensada oculta en dos cajas de vino (fotografía superior). Una investigación policial permitió que esto fuera descubierto por personal del OS-7 de Carabineros, y el autor detenido. Desde esa época se encuentra privado de libertad en el centro penitenciario de nuestra ciudad.
Lo que el abogado defensor, Guillermo Ibacache, pretendía en este juicio, era que a su cliente se le reconociera la “cooperación eficaz” (contemplada en el artículo 22 de la Ley de Drogas). Esto es que los antecedentes que aportó permitieron aclarar los hechos investigados e identificar a otras personas involucradas.
Con este propósito, Ibacache ofreció como testigo en el juicio a Juan José Arcos, el primer abogado que contrató Claudio Aravena, quien bajo juramento declaró que en su momento hizo un trato con la fiscalía para que a su cliente le acogieran la colaboración eficaz. “Pero luego, inexplicablemente, los policías del OS-7 no lo reconocieron”, lamentó Ibacache.
Ayer el tribunal pronunció veredicto condenatorio, aunque lo peor para el acusado fue que no le reconocieran la atenuante de la cooperación eficaz, “por no darse en la especie los presupuestos legales fácticos previstos en la citada norma”.
Durante el juicio oral, el fiscal Oliver Rammsy Dickinson, consiguió probar que en el mes de mayo de 2009, el acusado trajo desde otra región del país, 2,84 kilogramos de droga ilícita, oculta en dos cajas de vino.
La audiencia de lectura del fallo, donde se conocerá la pena que deberá cumplir Aravena Flores, será el próximo 4 de mayo, a las 15,30 horas.