Un 30% de las personas incluídas en los grupos objetivo aún no se vacuna

General
24/05/2010 a las 13:49
Esta es la última semana del período extendido de la campaña nacional de vacunación contra la influenza AH1N1, impulsada por el Ministerio de Salud (Minsal), a lo largo de todo el territorio nacional, y cuyo objetivo es prevenir la infección por este virus, sus complicaciones y muerte a causa del contagio. El presente año, según los estudios epidemiológicos realizados por los especialistas del Minsal, se decidió que los grupos en que se centraría la prevención serían las mujeres embarazadas con más de 13 semanas de gestación, los niños de entre seis y 23 meses de edad, los enfermos crónicos de todas las edades, adultos mayores de 65 años y el personal que trabaje en los centros asistenciales de salud.
En la Región de Magallanes, según cifras entregadas por la Seremi de Salud, actualmente se ha logrado un 70%  de cumplimiento con 20 mil dosis administradas, mientras que el vacunatorio móvil dispuesto para atender a personas postradas, ha atendido 172 solicitudes de inoculación. Asimismo, la sede de la cartera ubicada en Punta Arenas, ha atendido durante cinco fines de semanas a un total de 576 personas.
Cifras
El año pasado, el mes donde más se reportaron casos de contagio y solicitudes de atención en la red asistencial magallánica, fue en junio. Este fue el período en que se manifestaron con mayor fuerza los casos de Enfermedades Tipo Influenza (ETI), registrando más de tres mil casos efectivamente notificados la tercera semana del lluvioso mes.
Al realizar un desglose de casos ETI por comunas, las estadísticas señalan que Punta Arenas  marcó el récord regional alcanzando una suma superior a los seis mil contagios. La cifra es bastante alarmante si se considera que aproximadamente fueron ocho mil las personas que manifestaron los síntomas de la AH1N1 en Magallanes.
Por otro lado, los más afectados con la pandemia fueron los niños entre cinco y nueve años, alcanzando las 1605 consultas por presentar señales de infección.
“2010”
Para este año, las autoridades del área a nivel regional han dispuesto de todo su material profesional en el diseño de la Campaña de Invierno, iniciativa que responde a la necesidad de poder combatir de manera eficiente y diligente una nueva ola de infectados. Por lo tanto, por estos días, las redes asistenciales se encuentran en óptimas condiciones para recibir la alta demanda de consultas y tratamientos que se esperan. A su vez, los mecanismos de alerta y seguimiento para pesquisar los posibles casos que representen una alerta epidemiológica, ya están constituidos.
Ventaja
La principal ventaja con la que se cuenta este período para combatir la epidemia es la vacuna contra el virus de la influenza humana. Es por esta razón que los  llamados dirigidos a la comunidad para hacer uso de este beneficio gratuito se han masificado en todos los medios de comunicación, desmintiendo los rumores que corrieron a través de internet sobre la supuesta inoperancia de la dosis.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD