
Esta operación es el resultado de una larga investigación nacional e internacional que comenzó en Santiago y Valparaíso. A Punta Arenas llegó con una orden amplia de investigar un subcomisario de la PDI porteña, quien estuvo a cargo del procedimiento.
Lo que se pudo percibir era que las instrucciones al personal local eran claras, en cuanto a no entregar información a la prensa, sobre las diligencias que se estaban practicando en diferentes puntos de la ciudad.
Esto incluyó la salida de patrullas con sirenas y balizas, un hecho que en una ciudad como Punta Arenas no pasó inadvertido. Los patrullajes dieron lugar a algunos allanamientos con descerrajamiento de puertas.
El subprefecto de la PDI, Ramón Cuevas, se excusó de no poder entregar información aduciendo que esto respondía a instrucciones superiores. En todo caso, para tranquilidad de la ciudadanía, el hermetismo se rompería hoy con la entrega de un comunicado oficial.
Internacional
Este operativo tiene un carácter de internacional por cuanto hay personas involucradas de otras nacionalidades. Por eso el trabajo policial fue simultáneo en algunos barrios de Valparaíso, en Punta Arenas y el aeropuerto de Santiago, porque una mujer se aprestaba a abandonar el país con droga.
Localmente estaba operando una persona que se encargaba de adiestrar a algunas mujeres en el traslado de droga fuera del país.
Esto hizo que la fiscalía del nivel central pusiera los ojos en nuestra ciudad y enviara policías del nivel central, dejando fuera de las diligencias a la gente de Antinarcóticos de Punta Arenas. Aunque en los allanamientos participó personal del Equipo de Reacción Táctica Antinarcóticos (Erta), integrado por ocho oficiales especialmente seleccionados y entrenados para investigaciones policiales y drogas.
Detenidas
Al final de la jornada la PDI detuvo a cuatro mujeres, las cuales fueron llevadas al hospital regional a constatar lesiones y después regresaron al cuartel de la PDI. Según fuentes ligadas a la investigación, las detenidas son Katherine Villa Toro, de 28 años; Silvana Barría Bórquez, 25 años; Moria Rojas Aravena, 20 años y Olga Aljure Escandón, 45 años.
La suerte judicial de estas personas se conocerá durante la jornada de hoy.