
Sin embargo, por estos días se podrían presentar las más crudas condiciones en lo que va de este otoño, pues de acuerdo al pronóstico que emite todas las semanas el Centro Meteorológico Zona Austral, la permanencia de la masa de aire frío en la región asociado a un margen anticiclónico, haría que prevalecieran, sobre todo durante las noches, las características más frías de lo que se haya podido registrar en meses anteriores.
De acuerdo con la meteoróloga de turno de la entidad, Andrea Acevedo, “las temperaturas bajas se han acentuado más, debido a que no hay mucha nubosidad nocturna, lo que hace que las mínimas desciendan aún más de lo que se podría registrar durante el día”.
De esta forma, y ante este escenario, se incrementa la probabilidad de que tras las fuertes heladas, escarche; tendencia que se mantendría mientras las temperaturas sigan alejándose cada vez más de los -1ºC como se prevé que suceda desde hoy hasta este viernes.
“Por las condiciones de temperaturas muy bajas, aparejado a que siempre va a haber un porcentaje significativo de humedad en el ambiente, la posibilidad de escarcha irá de media-alta a alta esta semana”, señaló la meteoróloga.
Así, para hoy en Punta Arenas se espera una temperatura mínima probable de -3ºC, con nubosidad parcial y viento débil, en tanto que para el resto de la semana estas temperaturas oscilarán entre los -2ºC y -4ºC con la aparición de chubascos de agua y aguanieve el jueves y, vientos en dirección oeste-suroeste que alcanzarían los 85 kilómetros por hora, condición que se presentará igualmente en Tierra del Fuego. Acevedo, asocia la ocurrencia de este fenómeno a la entrada de un nuevo sistema frontal que tendrá lugar el miércoles en la noche y que permanecerá, como pronostica, hasta el viernes.
Para la Provincia de Última Esperanza, por su parte, el panorama se vislumbra similar, aunque como sus localidades se emplazan en altura, se extremarían las temperaturas mínimas en esta zona llegando a anotar un dígito promedio de -5ºC en la ciudad de Puerto Natales.
También habría nubosidad parcial como condición meteorológica imperante y caída de chubascos de nieve a mediados de semana.
A partir, entonces, de las condiciones del tiempo que el centro meteorológico ha podido prever para la región de Magallanes, es que estiman conveniente seguir insistiendo que los conductores extremen las medidas de seguridad cuando se dispongan a salir de viaje por las principales rutas patagónicas.