
Sin embargo, de la mano de Marcelo Bielsa, Chile quiere cambiar la historia. Clasificó brillantemente para el Mundial -con un fútbol de ataque muy atractivo a la vista, y que ha orientado la mirada de todo el mundo futbolístico hacia este rincón del planeta- y, tras caer por la cuenta mínima ante México al inicio de la preparación, poco a poco ha ido afinando la puesta a punto venciendo los últimos cuatro amistosos ante Zambia, Irlanda del Norte, Israel y Nueva Zelanda.
Honduras parece que llega con muchas más dudas. Las últimas semanas de preparación, al menos en cuanto a resultados (empates ante Bielorrusia y Azerbaiyán y derrota ante Rumania), no han sido del todo buenas y parece que a su técnico, el colombiano Reinaldo Rueda, aún le queda mucho trabajo por hacer.
Precisamente, Rueda no podrá dirigir a los hondureños desde el banquillo, al tener que cumplir una sanción de la FIFA por haber sido expulsado en el último partido de la eliminatoria, frente a El Salvador el 14 de octubre de 2009, y será sustituido por su ayudante, el también colombiano Alexis Mendoza.
El último precedente entre ambas selecciones, data de enero de 2009, un amistoso que ganó Honduras 2-0 ante una selección chilena muy mermada de efectivos.
Los equipos que se medirán esta mañana en Nelspruit poco tendrán que ver con los de entonces, aunque se mantienen los mismos estilos: el juego de toque y combinación de Chile contra el fútbol más físico de los hondureños.
Honduras
En la trinchera enemiga, el volante hondureño Julio César “Rambo” de León quedo fuera no sólo del debut, sino también del Mundial, por un desgarro muscular en la pierna derecha, según lo confirmó el secretario de la Federación de Fútbol de Honduras, Alfredo Hawit.
En su lugar, fue convocado el delantero Jerry Palacios, quien juega para el Hangzhou Greentown (China), y estaría llegando a la cita africana entre hoy y el jueves. Jerry fue inscrito en la lista de los 30 jugadores que la FIFA exige antes de participar en la Copa del Mundo.
“Gracias por su apoyo, el Mundial se acabó para mí”, escribió “Rambo” en su perfil de Facebook.
El médico de la bicolor, Raúl Pérez, señaló que “Rambo se encuentra muy deprimido y siente mucho coraje de perderse el Mundial”.
Las declaraciones de Carlos Velasco, preparador físico de la bicolor, quien anunció que David Suazo no estaba apto para jugar contra Chile, sacudieron el ambiente en el seno del equipo, pues el atacante del Inter de Milán entrenó a un ritmo intenso en la práctica del domingo.
Ayer no hubo parte médico. Sin embargo, David sorprendió a través de su cuenta en Twitter, al expresar: “Esperemos mi recuperación pronto para que pueda jugar el segundo juego”, con lo cual admitió que no será de la partida.
El delantero añadió en Twitter: “Estoy a la espera de la decisión del profe Rueda, pero sé que él hará lo que le convenga a Honduras. Buenas noches mi gente, estaremos en contacto, gracias por su apoyo y sus oraciones, es lo que nos mantiene en pie”.
En su única participación en una Copa Mundial de la FIFA, en España 1982, Honduras logró dos puntos tras empatar a 1-1 con la selección anfitriona y contra Irlanda del Norte. Los catrachos no clasificaron para la segunda ronda por culpa de su derrota por 1-0 contra Yugoslavia.
“Chupete”
A última hora de ayer, se confirmó que Humberto Suazo será de la partida en la oncena titular de la escuadra criolla, lo que permitirá al DT rosarino contar con todos los jugadores que brillaron en las Clasificatorias a la cita planetaria.