Camioneros en alerta ante escasa respuesta del Gobierno por impuesto

General
22/06/2010 a las 09:25
Como dice el dicho popular no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no pague, así lo ha entendido la Asociación de Dueños de Camiones de Punta Arenas (Asoducam), y su presidente Miguel Cárdenas,... quien ha señalado que a falta de una respuesta por parte del Gobierno en lo que respecta a la prórroga de la ley que rebaja el Impuesto Específico del Petróleo (IEP), los camioneros han decidido declararse en estado de alerta.
“Los transportistas de carga somos el único sector productivo del país que paga este impuesto, mientras los otros lo descuentan íntegramente, en consecuencia sufrimos una discriminación que se ha mantenido en el tiempo desde 1986. Debido a lo acotado del tiempo y a las faltas de señales del Gobierno para enviar al Congreso un proyecto que termine con esta discriminación, hacemos un llamado urgente a nuestros parlamentarios para indicarle al Ejecutivo el pronto despacho al Parlamento de una indicación necesaria que permita prorrogar durante un año el esquema de descuento que rige actualmente”, precisó el dirigente.
Cárdenas señaló: “Nosotros dejamos constancia que nuestro gremio no sólo ha sido solidario con nuestros hermanos en desgracia, sino que también hemos sido extremadamente prudentes en plantear nuestras demandas, debido a las circunstancias por las que atraviesa el país. Lamentablemente son miles la empresas de transportes afectadas, son miles las empresas que le dan trabajo a más de 250 mil personas en el país, y que han sido colocadas en una difícil situación propiciada por el gobierno”, manifestó.
Asimismo se mostró muy preocupado, porque a fin de mes también vence el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepco). “Es imprescindible mantener este fondo, que tiene como objetivo atenuar las variaciones del precio de venta interno de los combustibles, todo esto originado por las variaciones en los mercados internacionales. Nuestra asociación gremial se une al clamor urgente de  la justa demanda que realiza la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC)”, expresó.
Finalmente, Cárdenas indicó que el gremio mantenía la esperanza de que el gobierno enviara ambas iniciativas al Parlamento antes de fin de mes, para no tener que mediar con una movilización nacional de los camioneros, que a estas alturas se percibía como algo inminente e irremediable. “Yo estoy viajando hoy a Santiago, para tener noticias frescas desde la misma Confederación, y obviamente que los camioneros estamos en alerta total y a contar del sábado veremos qué medidas se van a tomar ante la falta de respuesta del gobierno”, preciso.
El 30 de junio de 2009 en el Diario Oficial se publicó la Ley Nº 20.360, la cual mediante su artículo 2º y 3º transitorios, introduce modificaciones a la ley Nº 19.764, permitiendo a las empresas que realicen transporte de carga desde Chile al exterior y viceversa,  acceder al beneficio de recuperación del Impuesto Específico al Petróleo (IEP) Diesel y elevando transitoria y excepcionalmente el porcentaje de recuperación de las cantidades pagadas por concepto del mismo tributo, por las empresas de transporte en general.
Actualmente, y de acuerdo con la ley, el descuento que se aplica a los camioneros es el siguiente: 80% para las empresas pequeñas, un 50% para las medianas y un 38% para las empresas grandes.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD