La paciencia de los camioneros tiene un límite y al parecer este ha sido sobrepasado por el gobierno, ya que el 30 de junio termina la Ley 20.360, la cual mediante su artículo 2º y 3º transitorios, introduce cambio a la Ley Nº 19.764,... permitiendo a las empresas que realizan transporte de carga desde Chile al exterior y viceversa, acceder al beneficio de la recuperación del Impuesto Específico al Petróleo (IEP) Diesel, y elevar transitoria y excepcionalmente el porcentaje de recuperación de las cantidades pagadas por concepto del mismo tributo, por las empresas de transporte en general, y todavía no existe una propuesta por parte de la autoridad que satisfaga las aspiraciones del gremio.El titular de Hacienda, Felipe Larraín, ha señalado que antes de que finalice junio realizará una propuesta, pero que el objetivo es que los beneficios se centren en las Pymes. “Todos tienen que entender que nadie puede quedar excluido del esfuerzo de reconstrucción y eso corre también para los transportistas”. Esto es rechazado tajantemente por los camioneros quienes amenazan con paralizar sus actividades.
Los transportistas proponen prorrogar por un año el sistema vigente y luego, estudiar con más calma todos los aspectos relativos al sector. El actual mecanismo establece tres tramos. Los transportistas con rentas iguales o inferiores a
$ 700 millones podrán recuperar el 80% del impuesto específico al diesel. Dicho porcentaje baja a 50% para quienes comercializan entre $ 700 millones y $ 1.600 millones y a 25% para rentas superiores a $ 1.600 millones.
Ayer la Confederación de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), emitió una declaración pública donde queda de manifiesto su descontento con el gobierno. “Nuestro gremio ha sido extremadamente prudente -debido a las circunstancias por las que atraviesa el país-, al plantear nuestras demandas. Sin embargo, son 23.300 empresas de transporte de carga en el país, las que dan trabajo a 240.000 personas, que han sido colocadas ante una difícil situación por la inercia oficial, situación que no podemos aceptar, y que si fuera inevitable provocará la movilización nacional del gremio”.
Los transportistas de carga aducen en el documento que son el único gremio productivo del país que paga este gravamen. “En consecuencia sufrimos una discriminación que se ha mantenido desde 1986”.
Asimismo, dan cuenta que el 30 de junio también cesa la vigencia de la ley que establece el funcionamiento del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, Fepco, por lo que solicitan a la autoridad económica que despache al Congreso Nacional el proyecto de ley para mantener la vigencia del Fondo.
Discusión política
En la comisión de Hacienda, el diputado independiente Miodrag Marinovic presentó un principio de acuerdo, que apunta a prorrogar en forma permanente el mecanismo que rige actualmente, además considera el restablecimiento de la rebaja transitoria del Impuesto Específico de los combustibles a 4,5 UTM por un año, o una prórroga de dos años del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepco).
El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, adelantó a Diario el Pingüino que hoy tienen presupuestado realizar una conferencia de prensa a las 10.00 horas, donde darán a conocer los lineamientos a seguir.
