Sólo 2,6º C hubo ayer, a eso de las 13.30 horas, según el informe del Centro Meteorológico de la Zona Austral. La mínima, en tanto, fue de - 4,8º C a las 6.30 horas. Sin embargo, el deshielo de la escarcha y nieve denotan una pequeña elevación de las temperaturas. Consultada respecto de la onda polar que podría afectar la Región de Magallanes, proveniente de la Provincia Santa Cruz, en Argentina, la meteoróloga Andrea Acevedo explicó que para hoy lo que se prevé es un sistema frontal que se desplaza desde el sector norte, afectando a la zona la parte cálida de este sistema. Ello explicaría el leve aumento de las temperaturas. Para mañana en la tarde, en tanto, se pronostican precipitaciones de tipo nieve, producto de otra banda frontal que se desplaza desde el Pacífico Sur, asociado a una masa fría en niveles bajos y medios de la atmósfera”.
Según el Centro Meteorológico Zona Austral, hoy se espera que Punta Arenas amanezca cubierto con probables bancos de niebla matinal y precipitaciones en la madrugada, variando a nubosidad parcial. Las condiciones podrían mantenerse hasta el fin semana, con precipitaciones de nieve débil y alto nivel de escarcha para toda la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
En cuanto a la cantidad de agua-nieve caída, ésta se estima en 13,1 milímetros en lo que va del mes y en 150,1 mm acumulado a la fecha.
Rutas
En cuanto al estado de las rutas, todas se encuentran con nieve y escarcha, pero transitables. La Dirección Regional de Vialidad se encuentra trabajando en aquellos sectores donde se ha acumulado la mayor cantidad de escarcha (Km. 103 Ruta 9 y Complejo Fronterizo Monte Aymond), haciendo un constante monitoreo con personal permanente y con camiones que esparcen sal en dicho sector. Un informe más detallado al respecto informa que se están realizando trabajos desde el kilómetro 35 al 42 en la Ruta 9 Sur (tramo Punta Arenas y Fuerte Bulnes), y trabajos de construcción en el Puente Negro (Cerro Guido), en la Ruta Y-150. En la Ruta Y-565, en el sector de Río Seco, se realizan trabajos en la totalidad de su extensión. En tanto, en la Ruta Y-85 (Pampa Guanaco) se recomienda el uso de cadenas para vehículos 4 x 4, entre los kilómetros 60 al 145.
Se continuará monitoreando las condiciones meteorológicas de la región y las situaciones especiales que pudieran desprenderse a causa de estas condiciones climáticas.
OREMI
La Oficina Regional de Emergencia (OREMI) emitió un comunicado, en donde insta a la comunidad a adoptar todas las medidas preventivas que sean necesarias, tanto en el desplazamiento peatonal y vehicular por las calles de la ciudad, principalmente en Punta Arenas, donde se han registrado la mayor cantidad de nieve caída, como en las rutas internaciones e interprovinciales. Asimismo, “el llamado es al auto-cuidado, en relación al mantenimiento del entorno de cada hogar, en el sentido de despejar la acumulación de nieve y escarcha en las aceras, y velar por el cuidado de los inmuebles e instalaciones tanto de agua potable, mediante la protección de medidores, como aparatos de calefacción”, señala el texto.
Al respecto, el director de Operaciones de la Municipalidad de Punta Arenas, Sergio Becerra, informó que la Oficina Comunal de Emergencia, ubicada en la garita de la Maestranza Municipal, en avenida Los Generales 0380, funciona durante las 24 horas del día y que los teléfonos para informar o solicitar apoyo son los números 261204 y 231804.
Consejos de sanitaria
El lunes pasado, junto con el solsticio de invierno, se registró la temperatura más baja en lo que va del año: -9,5º C. Con ello, numerosas cañerías de agua potable se congelaron y varios medidores se rompieron, lo que obligó a la empresa Aguas Magallanes a atender 4.600 llamados de emergencia.
Ante esta situación, la sanitaria decidió hacer público una serie de consejos para evitar este tipo de accidentes, propios de la época del año.
En el caso de los medidores, se aconseja protejerlos con capas de plumavit o géneros.
Si éste se congela, se sugiere cubrirlo con un paño empapado en agua tibia.
Asimismo, se recomienda no dejar las mangueras enrolladas en el patio conectadas a llaves exteriores, cubrir las cañerías en exteriores y no arrojar basura al alcantarillado.
