Histórico

General
26/06/2010 a las 09:25
El primer Convenio de Seguridad Social entre Chile y Argentina fue en 1972. Dicho instrumento, publicado el 31 de mayo de ese año, extendía su aplicación sólo a las ex cajas de previsión del sistema de reparto chileno: la ex Caja de Empleados Particulares; ... la del Ex Servicio de Seguro Social y la ex Caja Nacional de Empleados Públicos, no siendo aplicable en aquel entonces a los afiliados al Sistema de Capitalización Individual, del D.L.
Nº 3.500.
Treinta y cuatro años mas tarde, el 26 de abril de 1996, las autoridades de Seguridad Social de ambos países, suscribieron un nuevo Convenio de Seguridad Social, el cual ampliaba el ámbito de aplicación del Convenio de 1972.
En 2008, y siendo el senador por Magallanes, Carlos Bianchi, presidente del Comité Parlamentario Chileno Argentino, y tras varias conversaciones con sus pares argentinos se adoptó la decisión a través de la diplomacia parlamentaria de hacer efectivo el convenio, para que esta pueda entrar en vigencia.
En ese contexto y con el objeto de facilitar la aprobación del convenio en el Congreso argentino, el 25 de septiembre de 2008, los Gobiernos de Chile y Argentina, representados en ese entonces por los respectivos ministros del trabajo y con la presencia de los parlamentarios integrantes del Comité Binacional, acordaron una modificación al Convenio, en virtud de la cual se puntualizó el campo de aplicación.
Así, se logró la aprobación del texto por el Congreso argentino y en el mes de diciembre de 2009, se promulga el Convenio de Seguridad Social entre Chile y Argentina (31 de diciembre), y a partir del 1 de enero de 2010 se produce su entrada en vigencia internacional.
En febrero se produjo la publicación en el Diario Oficial, que hizo de conocimiento colectivo el acuerdo administrativo para la aplicación del tratado.
En el mismo mes, la Superintendencia de Pensiones por Oficio
Nº 7619 y Nº 7434, de fecha 26 de febrero de 2010,  comunicó al IPS y a las AFP sobre la Publicación del Convenio y Acuerdo Administrativo, remitiendo los formularios a utilizar para la aplicación de dicho Convenio.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD