Se efectuarán concursos para proveer los otros seis cargos de directores de establecimientos

General
29/06/2010 a las 11:55
Independiente de lo que falle la Corte Suprema respecto de si el director del Liceo Juan Bautista Contardi, José Raúl Alvarado, está en lo cierto en considerar improcedente el llamado a concurso que está haciendo la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa)... para proveer su cargo desde 2011, porque su contrato señalaría que es director titular del establecimiento, la entidad comunal iniciará el proceso durante las próximas semanas para definir a los directivos de los otros seis colegios, que no pudieron seguir adelante con la selección por el recurso judicial que presentó su colega en la Corte de Apelaciones.
“Solicitamos un permiso a tribunales para poder continuar con el proceso de los otros establecimientos. Que además se presentarán bases distintas en cada uno de los casos”, explicó el secretario general de la Cormupa, Orlando Estefó.
Los llamados por separado permitirán evitar que si surge un nuevo conflicto con los directivos, se deba suspender todo el concurso, como ocurrió ahora con el caso de Alvarado, donde la Corte de Apelaciones acogió a trámite el recurso de protección presentado en mayo y paralizó la instancia de la Escuela Puerto Harris, sede Isla Dawson, Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, Colegio Andino, Escuela Rotario Paul Harris, Liceo Juan Bautista Contardi, para enseñanza básica y media, Escuela Pedro Pablo Lemaitre y Escuela Padre Alberto Hurtado.
Objetivo
En tanto, la confirmación del director del Contardi de que acudirá a la última alternativa judicial, que es la Corte Suprema, para que se pronuncie sobre la legalidad del llamado, no alterará su decisión de dejar el puesto.
“El director Alvarado puede participar del concurso, y si no lo gana, no deja el sistema educacional de la comuna, puede dictar clases o tener otro cargo. En ningún caso está despedido”, aclaró Estefó.
Sin embargo, el docente aseguró que no seguirá siendo el director del Contardi, con lo que también demostrará que no está “apernado”, como afirmó que se ha dicho.
Texto legal
La ley número 20.006 se refiere a la concursabilidad de los cargos de directores de establecimientos de educación municipal, indicando que en 2008 se debió haber efectuado el proceso para ratificar a los directivos o cambiarlos por el postulante mejor calificado en el marco de un concurso público. No obstante, en la oportunidad se debió anular el llamado por incumplimiento de los plazos que señalaban las bases y todos los docentes continuaron en sus puestos, situación que se decidió regularizar este 2010.
“Lamentamos que haya ocurrido esto con el director Alvarado, pero él todavía puede sumarse al concurso. Hay que recalcar que si los directores actuales postulan y obtienen el mayor puntaje según lo que se requiere en las bases, ellos continuarán en el puesto”, aseguró el secretario.
A pesar del atraso en el proceso, éste debe entregar los resultados en 2010, ya que los nuevos directivos, o los confirmados por un nuevo período, deben asumir sus nuevas responsabilidades desde marzo de 2011.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD