
Uno de las medidas que causó más sorpresa fue el posible traspaso del director del Departamento de Tránsito, Sergio Oyarzo, a la administración municipal, donde debería apoyar las gestiones del titular, David Pérez.
El buen desempeño del profesional en su área: dejando claro que estilo de trabajo anticipado y responsable ha evitado varias crisis que incluso pudieron haber afectado a la seremía del ramo, dejó total desconcierto entre sus colegas.
Oyarzo ha reconocido que su labor la desarrolla con mucho agrado, pero también el nuevo desafío que le impuso el edil no le sería tan complejo, sobre todo, porque se desempeñó en el período del ex edil Juan Morano en el mismo departamento administrativo al que volvería este mes.
Diario El Pingüino se contactó con el todavía director, pero declinó referirse al tema.
No obstante, estos cambios están lejos de ser fortuitos e, incluso, encajan perfectamente con las últimas acciones de Mimica, que ha ido dejando vacantes altos puestos para instalar a personas de confianza de su asesor Domingo Rubilar y suya.
El otro cargo estratégico que se debe completar es el de secretario municipal, que quedó disponible después de que la encargada Claudia Casas fuera ascendida de grado, dejando dichas funciones.
Reacciones
El concejal Roberto Sahr considera desafortunada la determinación respecto a Oyarzo, puesto que reconoce los logros obtenidos en la dirección.
“La peor decisión que podría tomar el alcalde es sacar al actual director del Tránsito de su cargo. No hay duda que su desempeño ha sido óptimo y sacarlo de ese cargo sería un verdadero retroceso para la municipalidad, los funcionarios que se desempeñan ahí y para la comuna”, aseguró Sahr.
En el último de los casos, para el concejal sería adecuado que el ingeniero tomara el puesto de administrador municipal y no se desempeñe como un profesional de “apoyo”.
“Oyarzo conoce al revés y al derecho todo el funcionamiento de la municipalidad, lo que claramente no sucede con el académico señor David Pérez, quien podrá ser una muy buena persona, pero no tiene ni los estudios en administración, ni experiencia en el trabajo municipal. Ha sido contratado para ese cargo por amistad con el alcalde”, aseguró.
En tanto, su colega Vicente Karelovic compartió la impresión de que el edil está “despejando el camino para poner a la gente que quiere”, aseguró.
Asimismo, anunció que en el Departamento de Finanzas se estaría planificando un nuevo cambio.
“Lo que pasa es que están conformando el equipo para que los ayude con sus aspiraciones políticas, porque algunos quieren ser diputados y otro alcalde”, puntualizó Karelovic.
Ante lo cual, agregó que ciertos concejales están trabajando como pueden para detener todo estos movimientos poco claros que, finalmente, afectan a la comuna.
El presidente de la Asociación Regional de Taxis y Colectivos de Magallanes (Aretacom), Marcelino Aguayo, también lamentó la posible salida de Oyarzo, puesto que a su juicio “significa un retroceso en los avances que hemos tenido. Uno valora su profesionalismo para trabajar y creo que por eso sería una pérdida para la comuna”, aseguró el dirigente.