
La madrugada del 30 de mayo de 2009, alrededor de la 0.10 hora, en la Población Archipiélago de Chiloé, personal del OS 7 de Carabineros detuvo a Patrick Alejandro Velozo Peña, ya que portaba en su chaqueta una bolsa de nylon,... en cuyo interior mantenía ocultos 28 envoltorios de papel contenedores de una sustancia color café pastosa, con olor, textura y características propias del género cannabis sativa del tipo marihuana paraguaya prensada. Asimismo, y ya en el domicilio del acusado, ubicado en parcela Los Troncos 12, se encontró oculto un segundo paquete de papel, conteniendo en su interior una sustancia pastosa de similares características a la anterior.
Sometida la sustancia a una prueba de campo orientativa, arrojó coloración positiva ante la presencia de THC. En total, la droga incautada por la policía arrojó un peso de 92 gramos.
Velozo fue encontrado culpable del delito de tráfico ilícito de pequeñas cantidades de droga y fue condenado a la pena de 541 días de presidio menor en su grado medio y a la accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena.