Ayer el presidente regional del Colegio de Profesores, Julián Mancilla, denunció que la abogada que participó en el caso que derivó en su despido y que defendía a la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), está siendo investigada por la Fiscalía Centro Norte de Santiago... por supuesta falsificación y uso malicioso de instrumento público, luego de que la propia Universidad Arcis presentara una querella.Se trata de Caroline Ponce, quien no habría rendido el examen de grado como alumna de Derecho de la Universidad Arcis, pero sí ejerció como abogada, cuando la evaluación es obligatoria para quienes se titulan de dicha carrera.
Un caso similar es el que está atravesando el anterior abogado de la Cormupa, Emilio Flores, quien, según Mancilla, habría presentado la demanda en contra de la docente, Gloria Soto, que también fue despedida de su trabajo en base al trámite legal que inició el supuesto abogado.
El dirigente aseguró que fue, precisamente Ponce, quien “no me hizo llegar la citación del tribunal de familia”, cuando se estaba periciando su responsabilidad en el caso de los alumnos que se orinaban porque, según se denunció, la profesora Soto no les daba permiso para ir al baño.
“Sé que uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario, y estas dos personas están en medio de un proceso, pero nosotros vamos a tomar las medidas necesarias para que se realicen los procesos como debe ser”, enfatizó Mancilla.
Asimismo, llamó al edil Vladimiro Mimica Cárcamo a deponer la medida de despido que lo alejó de la dirección de la Escuela Bernardo O´Higgins, y en contra de su colega Gloria Soto. Además, agregó: “Creemos que el alcalde debe decir algo al respecto”.
Paralalemente a esto, el dirigente mostró que en el acta del último encuentro nacional del Magisterio, quedó estipulado el voto de censura en contra de Mimica y el apoyo al profesor, donde se están iniciando los trámites para acudir a la Organización Interamericana del Trabajo (OIT), para lograr la restitución del ex director en el establecimiento, puesto que aseguran que los cargos para desvincularlo fueron “inventados”.
Reacción
En tanto, el secretario general de la Cormupa, Orlando Estefó, afirmó que Ponce presentó su renuncia, la cual fue aceptada por la entidad.
En relación a una posible medida judicial en contra de la mujer, Estefó manifestó que “estamos recabando antecedentes y veremos cuál será el pronunciamiento de la Corte Suprema para decidir”.
El alcalde y presidente del directorio de la Cormupa, afirmó que “nosotros no tenemos absolutamente ninguna responsabilidad, el título lo otorga la Corte Suprema, y fue lo que se tuvo a la vista para contratar a la profesional”, subrayó Mimica.
A su vez, enfatizó que “ella (Ponce) ejerció con el título de la Corte Suprema”, dijo el alcalde.
Requisito obligatorio
Por su parte, Caroline Ponce explicó que la casa de estudios no exigió el examen de grado cuando ella estaba finalizando la carrera e, incluso, efectuó su práctica profesional y elaboró la memoria. No obstante, la Corte Suprema habría notificado a la institución educativa que es un requisito obligatorio. “Tenía hasta el 3 de septiembre todo regularizado, y ahora tengo que ponerme al día con el examen de grado. Por eso renuncié y por eso voy a viajar a Santiago en los próximos días”, afirmó la joven.
