
No existe la Navidad, Año Nuevo ni Fiestas Patrias. Ni siquiera este año, en que se celebra en grande el Bicentenario de Chile, con cuatro días de feriado legal, comida, baile y brindis.
El denominador común de cada uno de estos casos es la vocación y el espíritu de servicio y sacrificio, que hace de estas personas ejemplos dignos de admirar.
Salud
Durante esta fecha, deben estar atentos a cada llamada de emergencia, a través del 131. Se trata de los funcionarios del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).
En Punta Arenas, el caso del enfermero del SAMU Magallanes, Arturo Díaz Valderrama, los 16 años que tiene de experiencia le permiten tomarse con calma este tipo de situaciones. “A estas alturas, estoy acostumbrado. El trabajo es trabajo y es lo que me gusta”, dijo.
Sergio Navarro Briones, reanimador del SAMU, tiene una opinión similar. Por su trabajo, le ha tocado estar en diferentes ciudades del país y para él también es parte de la rutina trabajar en Navidad, Año Nuevo o el “18”.
“Uno lo asume de diferentes formas. La fecha más complicada, si uno tiene hijos, es Navidad”, señaló.
Sin embargo, el funcionario destacó que con la tecnología de las comunicaciones de hoy, la distancia se aminora.
Finalmente, Navarro indicó que estas Fiestas Patrias serán más descansadas que en otras ocasiones, pues como son varios días, le tocó trabajar sólo dos: ayer y hoy. “Entonces, tú te programas y te concentras en tu trabajo, porque sabes que después vas a estar libre”, añadió.
Lo mismo opinó la enfermera supervisora del mencionado Servicio, María Soledad Araneda Galarce, quien si bien no trabajará durante Fiestas Patrias en el horario de costumbre, sí lo hará durante la campaña de prevención del consumo abusivo del alcohol en los jóvenes.
“Es bastante gratificante participar de una campaña preventiva, que es tan importante durante Fiestas Patrias”, dijo, mientras se aprontaba para, en algunas horas más, salir a trabajar.