Cormupa recibió los resultados de las encuestas que encargó a consultora

General
02/10/2010 a las 10:15
En julio pasado se dio a conocer que la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa) contrató los servicio de la empresa “Estratégica Consultores”, de la cual es dueño Gonzalo Pumarino, para que realizara unas encuestas en los establecimientos municipales sobre convivencia escolar y liderazgo.
El costo del servicio se desconoce, puesto que en un principio se habló de
$ 2.500.000, pero eso era sólo el primer pago. No obstante, trascendió que el valor ascendió a $ 8 millones, que se obtuvieron del Fondo de Gestión Municipal.
Para escoger a la compañía que se iba a hacer cargo de las encuestas, algunos funcionarios pudieron evaluar los otros dos ofrecimientos que existían, los cuales habrían obtenido buenas apreciaciones, sin embargo, la decisión final se inclinó a favor del cercano al alcalde Vladimiro Mimica Cárcamo.
Los resultados del estudio fueron expuestos ayer a los funcionarios del área de Educación de la Cormupa, quienes deben utilizarlos para elaborar estrategias que apunten a mejorar la convivencia al interior de las escuelas y de los liceos; desafío importante, por la cantidad de casos violentos que se han presentado en la comuna.
La contratación de la firma se explica por lo requerido en el Plan Anual de Educación Comunal (Padem) 2010, donde se indicaría la necesidad de potenciar los aspectos de liderazgos y de relaciones humanas en los establecimientos.
Las encuestas se realizaron a los docentes, apoderados, asistentes de la educación y directivos de las entidades educativas de dependencia municipal, quehacer que el presidente regional del Colegio de Profesores, Julián Mancilla, insiste, como lo hizo desde un principio, en que “es una tarea que perfectamente lo pueden hacer los docentes. Nosotros estamos preparados para elaborar diagnósticos y para hacer encuestas”, aseguró el dirigente.
Considerando que los resultados del trabajo los requería el Padem 2010, sólo resta esperar que desde ahora se actúe con celeridad para que se traduzcan en metodologías pertinentes para subsanar las debilidades que se presentan en los establecimientos.
A su vez, no sería extraño que en el Padem 2011 se solicitarán más encuestas que obliguen a la Cormupa a contratar estos servicios.
El miércoles pasado la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa) entregó al Concejo de la comuna el Padem 2011, para que los concejales lo estudien y realicen los aportes que consideren para fortalecerlo.
El aporte debe ser integrado al documento por la Cormupa, quien, luego de aquello, debe presentarlo al Concejo Municipal para que se apruebe o rechace.
En el documento se detalla que el 88,46% de presupuesto necesario para desarrollar la educación en la comuna, corresponde a gastos en recursos humanos.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD