Los millones que separan el presupuesto municipal del Padem 2011

General
08/10/2010 a las 10:54
Una mala noticia conoció ayer la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), luego de que el alcalde Vladimiro Mimica Cárcamo diera a conocer el resumen del presupuesto 2011.
En el ítem Educación, el edil manifestó que para la Cormupa se destinaron sólo $ 800 millones, una suma menor, considerando las necesidades que ha manifestado la entidad.
Hasta la fecha, el Concejo Municipal ha traspasado cerca de $ 700 millones a Educación, suma que todavía no es suficiente, puesto que hace dos meses que la corporación le manifestó a la instancia comunal que requiere de $ 600 millones más para no generar más deudas de arrastre.
A  su vez, el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (Padem) considera para el próximo año un aporte municipal de $ 2.044 millones, para poder ejecutarlo, monto que debería ser aprobado y entregado.
No obstante, lo que se ha hecho en algunos años, es aceptar el contenido del Padem y no referirse al financiamiento, estrategia que produce más deudas para el organismo, la cual todavía arrastra $ 3.990 millones en morosidad.
Desde la municipalidad se explicó que la Cormupa va a registrar un aumento en la subvención escolar, según lo que anunció el Presidente Sebastián Piñera, monto que vendría a disminuir la brecha que se registra.
“Tenemos que ver bien qué tipo de subvención se estaría aumentando, y también desde cuándo  se comenzaría a percibir, porque es un proyecto”, aclaró el secretario de la Cormupa, Orlando Estefó.
Presupuesto
El Padem 2010 solicita al Concejo Municipal   $ 1. 147 millones, casi la mitad de lo requerido para el próximo año.
El secretario explicó que ese presupuesto “no lo consideramos como válido, porque no considera el pago de las deudas de arrastre. En cambio, ahora sí las incluimos”, afirmó Estefó.
Según el documento elaborado para financiar la Educación de 2011, se proyecta disminuir la deuda de sobregiro con el Banco BCI, saldar la deuda con el abogado Fred Facusse y diminuir la morosidad con algunas isapres. “Nuestro compromiso es reducir la deuda de $ 3.990 millones que existe, y por eso se registra una diferencia tan grande”, agregó Estefó.
El Padem 2011 debería aprobarse el próximo mes, mientras que el presupuesto municipal tiene plazo hasta diciembre para ser votado.
Habrá que ver si la Cormupa logra conseguir los recursos estipulados y, de una vez por todas, puede hacerse cargo del déficit que presenta, el cual ha limitado a la institución en la generacion de nuevos proyectos que fortalezcan la educación pública.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD