Cada 21 de mayo, la Armada de Chile conmemora el Día de las Glorias Navales para recordar la gesta heroica ocurrida en 1879 durante el Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa. Al cumplirse 136 años de esa gloriosa hazaña, la Tercera Zona Naval realizó esta mañana una ceremonia cívico-militar para celebrar al héroe patrio y sus valientes marinos.
La ceremonia, realizada este medio día en la Plaza “Arturo Prat” de Punta Arenas, fue presidida por el intendente Jorge Flies quien junto a otras autoridades civiles y militares, acompañaron al comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Felipe García-Huidobro Correa.
A las 12.10 horas se efectuaron los honores de ordenanza en recuerdo del hundimiento de la Corbeta Esmeralda, a través de solemnes cuatro repiques dobles de campana y una salva mayor de 21 cañonazos. También se realizó una acción de gracias, a cargo del capellán de la Tercera Zona Naval, Rodolfo Gallardo Fernández, y posterior colocación de ofrendas florales de la PDI, Carabineros, Fuerza Aérea, Armada, Ejército, Comando Conjunto Austral y Gobierno Regional.
Finalmente, el Intendente Flies y Contraalmirante García-Huidobro, impusieron condecoraciones por 30 años de servicio a los suboficiales Marcelo Montino Morales, Jose Yuivar Figueroa, Jorge Vera Barriga, Justo Ortega Ríos, Hugo Sepúlveda Garrido y René Muñoz Muñoz.
(Fotos : Luisa Villablanca)