17 de mayo de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Vecinos de Seno Obstrucción denuncian a empresa constructora de haber alterado y dañado la desembocadura de dos ríos

regional
06/08/2016 a las 14:30
Gerardo Perez
4189

Vecinos del Comité Medioambiental y de Desarrollo de seno Obstrucción denunciaron a la empresa constructora Besalco S.A. de intervenir las desembocaduras de los ríos Primero y Golondrina así como el fondo marino para la extracción de áridos provocando daños medioambientales.

Vecinos del Comité Medioambiental y de Desarrollo de seno Obstrucción denunciaron a la empresa constructora Besalco S.A. de intervenir las desembocaduras de los ríos Primero y Golondrina así como el fondo marino para la extracción de áridos provocando daños medioambientales que, hasta el momento, no han sido fiscalizados por las autoridades.

Francisco Navarro, Presidente de la agrupación, explicó que la empresa Besalco que se encuentra ejecutando una de las etapas del camino Hollemberg-Río Pérez, en la Provincia de Última Esperanza, ubicado a 120 kilómetros al sur de las Torres del Paine y a 65 kilómetros de Puerto Natales, intervino ambos afluentes provocando la contaminación de las aguas, como así también la interrupción de la desembocadura del río Golondrina.

“El río Primero tenía siempre un freno de agua, con el agua salada y con el agua dulce, se frenaba, hasta cierta parte subía el agua salada, pero ahora, al sacarle todo el árido que le sacaron acá, que fue bastante, permite que el agua salada, en la marea llena, suba 200 a 300 metros arriba y eso descompone el agua que tomamos nosotros”, denunció Navarro.

 El dirigente del Comité que agrupa a 30 familias, informó que la intervención de las desembocaduras fue autorizada por la Armada pero que no fue respetada la voluntad de los habitantes de seno Obstrucción que se opusieron desde un principio a que la empresa extrajera áridos desde los ríos.

Cabe destacar que, de acuerdo a la legislación vigente, cualquier intervención que se realice del lecho marino para extraer áridos está obligado a ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental cosa que Besalco no habría realizado.

Navarro presentó su inquietud a las autoridades de Vialidad sin resultados positivos. Por ello decidió, juntos a los vecinos, hacer una primera declaración a la prensa la semana pasada. “Al otro día de la denuncia fue la sola corredura de arena y de esconder una cosa y otra, la empresa vino con máquinas y trató de arreglar todo, pero ya no se podía”, acusó el dirigente.

La preocupación por el daño al medio ambiente también motivó al abogado y propietario de una de las estancias afectadas, Gian Mario Passano, a elaborar una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente la que será presentada en los próximos días.

Asimismo, la Municipalidad de Puerto Natales, de la cual depende la escuela ubicada a orillas del Río Primero, ofició al Servicio de Evaluación Ambiental representando la situación, requiriendo su intervención a fin de resguardar y dar cumplimiento a la legislación vigente en materia medioambiental. De acuerdo a la información proporcionada por pobladores del lugar, no existe un plan de contingencia ni mitigación por la construcción, aguas arriba de donde se capta el agua para el poblado, de un puente sobre el río que, con las obras provocará la contaminación permanente de la única fuente de agua dulce que utilizan los vecinos.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad