Una nueva acción judicial suma el Hospital Clínico de Magallanes en su contra, por una presunta negligencia médica en el fallecimiento de un bebé.
Ayer, hasta el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, llegó la técnico en enfermería Evelyn Odette Santana Ramírez, para presentar una querella criminal en contra de quienes resulten responsables del hecho.
Según indicó, “me encontraba embarazada de mi hija Lissandra Antonia Medina Santana y en tales circunstancias tuve una ruptura de membrana a las 32 semanas de gestaciones, con pérdida de líquido amniótico. La situación era indicadora de una cesárea la que correspondía efectuar ya que el feto estaba formado y tenía 32 semanas de gestación, por lo que al ser sietemesino tenía compatibilidad con la vida.
Sin embargo, y pese a mi solicitud, el doctor Javier Muñoz Lora, tomó la decisión de mantener el tratamiento antibiótico y no efectuar la cesárea de rigor. De acuerdo a protocolo médico, correspondía un monitoreo constante y aplicar antibióticos y corticoides, y el monitoreo fetal.
Pese a que por protocolo debía realizarse un monitoreo constante, no se hicieron las ecografías de control, ya que sólo se efectuó una el día que fui hospitalizada, y por otro lado no se hizo una repetición de los exámenes de sangre, ya que se hizo sólo uno, cuando debieran ser dos por semana. En definitiva el descuido del personal médico, hizo que no se pudiere tomar conocimiento de que se estaba produciendo una infección en la zona de la placenta, lo que derivó en la muerte del menor producto de la falta de control médico”.
La mujer busca respuestas y que no vuelva a ocurrir este tipo de hechos, donde hasta ahora no tienen respuesta. “Me tuvieron una semana hospitalizada con antibióticos y programada para el 6 de septiembre la cesárea, comencé a no sentir a mi bebé y no me escucharon.
El 28 de agosto les volvía a decir que mi bebé no se movió y no me hacían caso y que no había indicaciones del doctor. En la tarde de ese día no le encontraron latidos y se confirmó que falleció, siento que la matrona y el doctor me dejaban tranquila con lo que me decían, confié y faltaba una semana para que nazca, no hicieron bien su trabajo y espero que no le pase esto a otras mamás”.
Por su parte, el abogado querellante, Juan José Arcos, señaló que “se presentó esta querella criminal contra quienes resulten responsables, toda vez que estamos en presencia del fallecimiento de un menor que se provocó por infringir los protocolos médicos y que se pida el informe de negligencias médicas en Santiago para establecer si hay infracción a la lex artis, y que en esa situación se condene a los responsables.
En este caso hablamos de una paciente que había perdido su líquido amniótico, una situación de alta complejidad y al momento de ocurrir esto el feto estaba en buenas condiciones, sin embargo a los errores tenemos esta lamentable desenlace”.
El objetivo de la querella criminal, indicó el abogado, es que los antecedentes sean remitidos a la Fiscalía para que se inicie una investigación por cuasidelito de negligencia médica.