A prisión preventiva fue enviada una ciudadana argentina radicada en Punta Arenas, por su presunta responsabilidad en causar la muerte de un ciudadano colombiano cuando ella manejaba en estado de ebriedad y sin licencia.
En la audiencia de control de detención y formalización de la investigación, el fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson, formalizó a la imputada Mariela Edith de los Milagros Mañe, de 35 años, quien es administradora de un local nocturno de Punta Arenas y que el próximo martes celebrará su cumpleaños tras las rejas. Asimismo, se le indicó que es investigada por los hechos que se registraron alrededor de las 16.20 horas del viernes 24 de noviembre pasado, en la intersección de Avenida Pedro Aguirre Cerda con calle Manuel Rodríguez.
Se señaló en la audiencia que la víctima, el ciudadano Mario Jhon Carabali Valencia, quien cumplió 47 años el pasado 3 de noviembre, manejaba el vehículo Daweoo Lanos por Avenida Pedro Aguirre Cerda en dirección al poniente y al llegar a la esquina de Manuel Rodríguez fue violentamente impactado por el costado por el móvil Audi, conducido por la imputada en estado de ebriedad y sin contar con licencia de conducir, que ingresó a la avenida desde calle Manuel Rodríguez cuando se dirigía en dirección al norte de la ciudad, sin respetar la señal Ceda el Paso ubicada en dicha intersección. A consecuencia del impacto, el móvil de la víctima colisionó por proyección a un Ford Fiesta conducido por Alejandra Torres Coli, quien se trasladaba por calle Manuel Rodríguez en dirección sur.
Tras el impacto, el conductor colombiano sufrió un shock hipovolémico, estallido hepático, renal y traumatismo encéfalo craneano grave, entre otras lesiones, que le provocaron la muerte en el mismo lugar. En tanto, el acompañante del fallecido, el joven de 19 años, Josué Valencia Peña, resultó politraumatizado grave, quedando internado en el Hospital Clínico Magallanes. Por su parte, la tercera involucrada, Alejandra Torres Coli y una acompañante sufrieron lesiones leves. Además, todos los vehículos sufrieron daños.
Personal de Carabineros le realizó el examen respiratorio que arrojó 2,34 gramos de alcohol por litro.
Con estos antecedentes a la imputada se le formalizó por el delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad, causando muerte, lesiones graves, leves y daños. “Se hizo presente que la conductora no tiene licencia de conducir, se realizó la autopsia a la víctima, donde se determinó que la causa de muerte está vinculada al traumatismo que causó este accidente. Se incautó además botellas de alcohol al interior del vehículo de la imputada. La Ley Emilia es la que señala que el primer año en caso de condena debe ser en la cárcel”, señaló el fiscal Fernando Dobson. La imputada fue enviada a prisión preventiva al menos por los 50 días que se fijaron para el cierre de la investigación, esto a pesar de que el abogado defensor, Guillermo Ibacache, se opuso a la medida privativa de libertad, argumentando la inconstitucionalidad de la Ley Emilia.
A la audiencia llegó la comunidad colombiana residente en Punta Arenas, que acompañó a la familia del fallecido, entre ellos su hermano, Diego Luis Carabalí, quien señaló que “no hay derecho que una persona que tome trago pueda quitar la vida a otra persona. Mi hermano ya llevaba cinco años viviendo en Punta Arenas. Ese día iba del trabajo a su casa junto al sobrino de su esposa, que también es colombiano y él sigue grave. Esperamos que se haga justicia y que sirva de ejemplo a otras personas para que no manejen luego de beber, no saben el daño que hacen. Mi hermano tiene dos hijos que quedaron sin su padre”.
El ciudadano colombiano está siendo velado en el Pasaje Lihuen 571, en el Portal del Sur.