19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Julián Mancilla, director de la Escuela Bernardo O’Higgins de Punta Arenas:

“Estamos luchando contra el hacinamiento de nuestros alumnos”

cronica
31/12/2017 a las 14:30
2071

Fusión de cursos es resistida por la comunidad escolar y sindica a la jefa del área de Educación de la Cormupa como la responsable de lo que llamó “acoso”. La escuela mantiene su matrícula y podría registrar un aumento con puertas abiertas durante enero y febrero en pos de nuevos alumnos que llegarían desde otras zonas del país

El director de la Escuela Libertador Bernardo O’Higgins aseguró que la comunidad escolar rechaza la fusión de cursos y responsabilizó de esa medida a la jefa del área de Educación de la Cormupa, Beatriz Schmidt.

- ¿Cuándo se habla de fusionar cursos en qué consiste esa medida?

“Ocurre que nosotros, como escuela, tenemos una matrícula de 410 alumnos que se reparten en 20 cursos, y eso nos da un promedio general de veinte y algo más de alumnos por curso y se nos está exigiendo que tengamos cursos de más de treinta y cinco alumnos y, ojalá, más”.

- ¿Eso que implica?

“Implica que, en cada sala hay más espacio, los alumnos están más cómodos, los profesores y quienes colaboran en las tareas de aprendizaje también y eso es bueno para todos ya que favorece el aprendizaje”.

- ¿Y la conducta de los alumnos?

“Los alumnos son inquietos, en su mayoría, pero al disponer de mayor comodidad asumen actitudes más positivas, es decir. Son menos traviesos, menos juguetones y se aplican más, lo que favorece el trabajo docente y los profesionales de apoyo”.

- ¿Y dónde está el problema?

“El problema radica en que se fusionarán los pre kínder, los segundos, los quintos y los sextos años y esa situación hará que haya cursos con más de cuarenta alumnos, lo cual determina efectos fáciles de entender, excepto para los que no saben de Educación o que saben muy poco del tema”.

- ¿A quién sindica, usted, como director de esta escuela, responsable de esa medida?

“Se lo digo con nombre y apellido: Beatriz Schmidt, jefa del área Educación de la Corporación Municipal para la Educación, Salud y Atención al Menor, quien pretende, con una medida como ésta, entre otras, paliar el déficit de esa corporación, lo cual está lejos de ocurrir”.

- ¿Ha hablado con el secretario general?

“Segundo Álvarez es una muy buena persona, que sabe mucho de números, pero no tanto de educación y, fíjese que estoy dispuesto a colaborar con él en beneficio de la educación de los estudiantes de los establecimientos municipalizados de Punta Arenas”.

- ¿Si se le pidiera que demostrara sus logros qué señalaría en favor suyo?

“Nuestra escuela, durante todo el año, ha desarrollado una serie de actividades educativas, culturales, deportivas, artísticas. Hemos logrado un noventa y dos por ciento de asistencia de los alumnos, aumentando en un dos por ciento nuestro registro anterior; los profesores trabajan mucho y lo hacen bien y los padres y apoderados son colaboradores y participativos, al punto que tenemos un setenta por ciento de asistencia de ellos a las reuniones de cada curso”.

- ¿Usted ha sido duro crítico de la gestión del Área de Educación de la Cormupa e, incluso, ha participado en manifestaciones públicas contra esa gestión?

“Sí, lo reconozco y no tendría por qué ocultarlo. Quiero lo mejor para nuestros alumnos, para nuestros profesores, para nuestros asistentes de la educación, para nuestra comunidad escolar y ocurre que nos sentimos acosados por la jefa del área de Educación de la Cormupa y seguiremos en esa tarea, en forma responsable y con mucho respeto”.

- ¿Como escuela, habrá alguna acción especial para aumentar el número de alumnos y evitar la fusión de cursos?

“Sí, hemos planificado mantener abiertas las puertas de nuestra escuela durante los meses de enero y febrero, con un sistema de turnos, de lunes a viernes, de nueve a doce horas para matricular a los niños y niñas de aquellas familias que vienen trasladados por las instituciones de la Defensa Nacional o de quienes vienen a radicarse en Punta Arenas y ya los estamos esperando en este edificio en el que funciona la escuela más antigua de la ciudad, ya que fue creada el 28 de abril de 1903 y, desde entonces, aunque en edificios distintos, ha impartido educación a miles de magallánicos”.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad