Si bien el comienzo de las clases se registró durante los primeros días de marzo, la Universidad de Magallanes (UMAG) e Inacap inaguraron el año académico 2018.
En el caso de la UMAG, la actividad se llevó a cabo en el Auditorio Ernesto Livacic y contó con la presencia del intendente Christian Matheson; el seremi de Educación, Nelson Cárcamo; la presidenta de la Corte de Apelaciones de Magallanes, María Isabel San Martín, y la defensora regional, Gustava Aguilar, además de académicos y alumnos de la casa de estudios.
Luego
del Himno Nacional, el rector de la UMAG, Juan Oyarzo, destacó que los
desafíos de la universidad se basan en la calidad y relación con los
alumnos, que son pilares de la universidad.
Asimismo, la máxima autoridad de la Universidad de Magallanes subrayó el desarrollo de conocimientos con el fin de fortalecer a la Región de Magallanes y continuar con su sello científico.
Luego, Juan Oyarzo presentó la charla “Ética Biocultural y Ecoturismo con Lupa en la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos”, a cargo del Dr. Ricardo Rozzi, ecólogo, filósofo, profesor titular de la UMAG y presidente del Instituto de Ecología y Biodiversidad.
El
catedrático expuso acerca del trabajo de investigación que ha llevado
adelante por más de dos décadas en el sur austral de Chile con el apoyo
de la universidad y junto al equipo del Centro Universitario de Puerto
Williams,
la Fundación Omora y la Universidad de North Texas, donde también
cumple funciones de académico.
“Esta fase que viene ahora implica consolidar este centro científico como un centro de referencia mundial y el punto de monitoreo que es la Red de Estudios Ecológicos a Largo Plazo, el centro más austral e importante de monitoreo en el continente americano”, destacó el ecólogo.
Inacap
Por su parte, Inacap celebró el comienzo de su año académico, a partir de las 18 horas, en el auditorio de la sede Punta Arenas, donde se desarrolló la charla “Innovando desde los barrios de Chile”, realizada por el fundador de la empresa Algramo, José Manuel Moller.