25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Cada organismo señala que el otro es el responsable de los animales

Municipio y seremi de Salud se emplazan entre sí por retiro de perros “canibales”

policial
18/07/2018 a las 11:30
Pinguino Web 1
13662

A cuatro días de encontrar a un grupo de canes que se comían a otros de su especie, Diario El Pingüino volvió al lugar de los hechos y nadie había retirado los restos.

Cuatro días han pasado desde que Diario El Pingüino diera cuenta de una jauría “Caníbal” en el sector de la Población El Pingüino, de Punta Arenas.

Alrededor de 18 perros causan terror entre los vecinos del sector, no solo por el riesgo inminente de ser mordidos, sino porque el pasado sábado literalmente se comieron a cuatro perros.

Tal como lee, se los comieron. A partir de eso, dimos aviso al programa municipal “Yo Aperro”, quienes aseguraron que tomarían medidas al respecto, pero ese mismo día sábado volvimos en horas de la noche y los restos de los animales seguían en el mismo lugar, al igual que sus agresores.

Pasados cuatro días del hecho, volvimos al lugar y adivine: nos encontramos con un número menor de perros devorando los restos de uno de los mismos perros que encontramos la mañana del sábado, es decir, los restos de los animales permanecieron en el lugar, sin que nadie- vecinos, Municipio o la Seremi de Salud- los retirara, estando a la vista y paciencia de todos los residentes del lugar, pero además exponiéndose a que otras plagas- como ratones- llegaran al lugar.

Las explicaciones

Contactamos a los entes involucrados para buscar alguna respuesta a este tema. Los primeros que contestaron nuestro llamado fue Gabriela Oyarzo, del programa Yo Aperro, dependiente de la Municipalidad, quienes señalaron que “el sábado, cuando ustedes nos avisaron, porque no tuvimos denuncias al respecto, se envió a una persona a retirar, la persona fue y no encontró a ningún perro.

Ahora, antes de que ustedes llegaran, yo me comuniqué con el presidente de la Junta de Vecinos, don Atilio y él me informó que ya no estaba la jauría y que los restos de los perros ya habían sido comidos por los otros perros (la jauría), ya no quedaba ningún resto en el sector”, pese a esto, las imágenes captadas la mañana de ayer, desmienten esta versión.

La encargada municipal agrega que “como fue fin de semana, varios de los veterinarios no estaban ese día, no fue el colega al sector, fue otra persona a retirar el perro y no lo encontró. Nosotros íbamos a ir esta mañana, como a las 11.30 y por eso nos contactamos con el presidente de la junta, porque era importante saber si los peros tienen dueño, si tienen chip, yo quería ir a buscarlos in situ”. Horas después, nos comunicamos con Gabriela Oyarzo y nos mostró imágenes que confirmaban nuestra versión.

Agregó que sí tenían denuncias la semana pasada antes de nuestra denuncia “hay casos de mordedura, pero a nosotros no nos ha llegado ninguna denuncia de mordeduras”.

Agregaron que debido a las Invernadas, el foco del programa está en retirar perras en celo y perros atropellados en las inmediaciones de las actividades programadas.

Conversamos con el alcalde Claudio Radonich quien aclaró que no pueden llegar y retirar restos de animales con otros servicios municipales, como el aseo. “Los restos orgánicos de un perro no son basura, el servicio de retiro de basura apunta a otras cosas, no a restos orgánicos que tienen una contaminación, un tratamiento distinto. Todos creen que la Municipalidad tiene facultades de todo, mentira, lo que es vinculado con muerte, con los animales agresivos, dormir perros, eso le corresponde al Servicio de Salud, no depende de la Municipalidad”, señala el edil.

Radonich agrega que “los temas de los problemas sanitarios, dependen de la Autoridad Sanitaria, yo no puedo cerrar una empresa o clausurar una plaza, hay que entender que por mucho que uno quiera hacerlo de inmediato, nosotros tenemos procedimientos”.

El alcalde finaliza señalando que “hace un mes y medio la empresa que captura animales , que colaboraba bastante con eso, unilateralmente cerró el contrato que teníamos de captura, por tanto lo que tenemos es una camioneta hasta que a fin de mes se adjudique por lo que queda otra empresa que pueda colaborarnos con eso”.

Personal de Yo Aperro fue en horas de la tarde a hacer retiro de los restos de los animales.

Consultamos a la Seremi de Salud respecto al caso y solo señalaron que ese tipo de denuncias se canalizan a través del Municipio y no de la seremi, esto pese a que el tema fue publicado en un medio de comunicación masivo hace 4 días y que directamente los contactamos.

Pese a ello, la información pública que ellos mismos consigan en su página Web, señala que el servicio “tiene por misión contribuir a la protección de la salud de la población de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, liderando la difusión e implementación de las políticas públicas en promoción y prevención en salud, la fiscalización eficiente y eficaz del cumplimiento de la normativa sanitario-ambiental, mejorando así la calidad de vida de todos sus habitantes”.



@PabloFortin

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad