Ante las declaraciones del PRI Democrático, en las que aseguran que la Universidad de Magallanes se está convirtiendo “en una institución pagadora de favores políticos”, la casa de estudios respondió a la acusación.
“La señora Margarita Makuc es una académica de larga trayectoria en la Universidad, que posee además estudios de postgrado tanto a nivel de magíster como de doctorado”, explica la institución que justifica que entre sus estudios no esté la carrera de Derecho.
Agrega que gracias a estos antecedentes académicos y a su experiencia, fue convocada por la expresidenta Michelle Bachelet para hacerse cargo de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, en su último cuatrienio.
El comunicado también destaca que existen varios docentes de la UMAG que han sido convocados a ejercer roles de gobierno, como Juan Marcos Henríquez, quien fue seremi de Medio Ambiente, Homero Villegas, seremi de Vivienda y Urbanismo, Mariela Rojas como secretaria Regional Ministerial de Salud, Patricia Mackenney, a cargo del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en Magallanes, Fabián Mella en Justicia.
Asimismo, defiende el nombramiento de la abogada Anggie Flies, que “ejerce la docencia en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas desde el año 2015, en las asignaturas de Derecho Tributario I y II, y posee experiencia comprobable en su área como docente y como profesional de las ciencias jurídicas. Tiene, además, un magíster que avala aún más sus pergaminos académicos”.
La declaración pública explica que “ambas profesoras cuentan no sólo con las credenciales académicas para dichas funciones, sino también con el apoyo de los estudiantes de Derecho, con quienes sostuvieron una reunión la semana pasada para explicar cómo se trabajará durante el semestre, y para comprometer la permanencia de los canales de comunicación con ellos. Tras dicha actividad los estudiantes que, si bien advierten que estarán vigilantes, manifestaron su confianza en ambas profesionales”.
Además justifica que en la actualidad, la escuela de Derecho pasa por una situación excepcional que “esperamos concluir a fines de este año, con el rediseño de la carrera y la implementación de los acuerdos logrados con los/as estudiantes. Para este proceso, la Dra. Margarita Makuc asumió el cargo de Directora de Departamento Interina porque lo que hace falta para este cargo es conocimiento de la docencia, de la estructura curricular, de la gestión universitaria y de la necesidad de diálogo, aspectos que la señora Makuc cumple con creces”.
La UMAG también indica que desde la semana pasada Anggie Flies ejerce la coordinación interina de la carrera, “cargo que duraría hasta fin de año, y para cuyo eficaz desempeño posee toda la experiencia necesaria y el apoyo del departamento”.
El comunicado señala que “la Universidad de Magallanes es la principal fuente de generación de conocimiento de la región, razón por la cual mantiene en su plantel académico a los más relevantes intelectuales de la zona, por lo tanto, no puede resultar extraño que sus profesores sean convocados a formar parte del ejercicio gubermanental para contribuir en la generación y aplicación de políticas públicas en beneficio de toda la ciudadanía”.
Finaliza
detallado que “del mismo modo, la Universidad no puede privarse de
reincorporar a estos talentos a sus aulas, toda vez que forman parte de
los activos intangibles que tiene, que es la creación de conocimiento”.
@María.P.Sandoval