Denuncias de testigos a Carabineros dieron cuenta que un vehículo deportivo corrió toda la noche por diferentes arterias de Punta Arenas. Ello terminó con lo que se podía presagiar: un muerto y tres lesionados producto de la velocidad y la ingesta de alcohol.
Eran aproximadamente las 7.30 horas de la madrugada de ayer cuando se activaron las alarmas de las unidades de emergencia, llegando hasta el sector del Puente Frei, voluntarios de la Tercera Compañía de Bomberos, personal del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU), y Carabineros, quienes se encontraron con una dantesca escena provocada por la imprudencia de uno de los choferes.
Ambos
vehículos involucrados yacían en Avenida Frei, a pocos metros de calle
Pedro de Valdivia, en el ingreso a la Población Santos Mardones. Los
gritos de desesperación de una joven al interior de uno de los móviles
eran ensordecedores.
Ello hizo trabajar de inmediato a los bomberos y
paramédicos, quienes además comenzaron con el trabajo de reanimación de
un joven de 20 años, con domicilio en la Región del Biobío, que se
encontraba viviendo en Punta Arenas hace poco tiempo.
Él estaba inconsciente con la mitad de su cuerpo fuera del vehículo deportivo, donde iba como acompañante. A pesar del trabajo médico, pasadas las 8 horas de ayer, Jonathan Sebastián Armijo Villagrán, falleció en el Hospital Clínico de Magallanes, en la sala de reanimación producto de un paro cardiorespiratorio.
“Se registró el fallecimiento de uno de los acompañantes y otras tres personas lesionadas. En relación a la víctima, ya se le informó a su familia que mantiene en Santiago y otros en la ciudad de Penco, en la Región del Biobío”, dijo el teniente Danilo Muñoz, de la Primera Comisaría de Carabineros de Punta Arenas.
De acuerdo con los antecedentes preliminares, y pericias que desarrolla la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), el hecho se habría originado cuando el chofer del vehículo deportivo bajaba por Avenida Frei de sur a norte, y por razones que se investigan perdió el control del móvil, traspasando el bandejón central de la avenida, siendo impactado por el taxista Ulises Solar Lay, quien recién había tomado su turno en el taxi de la empresa Milodón, provocándose el violento impacto.
El taxista Juan González señaló que minutos antes su compañero de taxi iniciaba su turno luego de que le entregó el móvil en su domicilio a una cuadra del accidente. “Yo trabajé toda la noche en este auto (el taxi). Terminé mi turno y fui a buscar a mi relevo, quien iba manejando al momento del accidente. Él me fue a dejar a mi casa en el Jardín de la Patagonia, y comenzaba a trabajar cuando de repente se encontró con este vehículo deportivo que perdió el control a la altura del puente y se cruzaron a la otra pista.
Este vehículo gris lo vi mientras trabajé en la noche que anduvo corriendo en el centro por la disco Búnker. Llamé dos veces a Carabineros y está registrado, pero no hicieron nada”.
Ampliación detención
Pasadas las 17 horas de ayer, en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, se realizó el control de detención del conductor del Honda deportivo: Daniel Alejandro Ampuero Miranda, a quien la Fiscalía pretende hoy a las 12 horas formalizar por su responsabilidad en los delitos de conducción en estado de ebriedad causando muerte, lesiones graves en dos personas, daños y manejar sin haber obtenido licencia de conducir.
El imputado quedó detenido hasta hoy, ya que el fiscal Felipe Aguirre solicitó la ampliación de la detención, para poder tener los antecedentes de la autopsia del Servicio Médico Legal y el preinforme de la SIAT de Carabineros.