La Prueba de Selección Universitaria (PSU) demostró que los mejores colegios en la región siguen siendo los particulares pagados llegando a un puntaje superior a los 600 puntos, dejando en evidencia que hay una gran diferencia que se sigue extendiendo y que deja a un lado a los colegios municipales.
Según los datos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Colegio Cruz del Sur es el mejor colegio de Magallanes, seguido del Colegio Británico y el Alemán, entre los particulares.
En cuanto a los particulares subvencionados el Colegio Charles Darwin y el Liceo San José ocupan los dos primeros lugares. Mientras que entre los establecimientos municipalizados los liceos Juan Bautista Contardi y el Luis Alberto Barrera son los mejores en su división.
El director del Colegio Cruz del Sur de Punta Arenas, Nicky Radonich, manifestó que en los últimos diez años el Colegio (Cruz del Sur) no solamente tiene el mejor puntaje sino que también “es el único colegio en la región que está calificado de alto desempeño por la Agencia de Calidad de Educación, que es una institución que tiene un instrumento de medición para todos los colegios de Chile, y el colegio que está catalogado en el nivel mas alto es el Cruz del Sur en los dos ciclos (básica y media).
Radonich agregó que en el ranking de los mejores colegios de todo el país se encuentra un establecimiento municipalizado (Liceo Augusto D’Halmar) asegurando que “los colegios municipales también pueden lograr buenos resultados, de hecho el Liceo Augusto D’Halmar ha superado a muchos colegios particulares, pero ahí se observan muchos factores (buena gestión, manual de convivencia, dejar trabajar a los profesores) y que los apoderados estén en la misma causa que el equipo del colegio en cuanto a los deberes del alumno, porque cuando uno exige hay mucha gente que no entiende eso y reclama, pero pienso que puede existir un avance en los colegios municipales cuando todo el estamento reme en la misma dirección”, dijo.
El Liceo Juan Bautista Contardi se posicionó en la séptima casilla de los mejores colegios de toda la región.
El seremi de Educación, Nelson Cárcamo, dijo que “nos alegramos mucho de que el Contardi esté en el top de los mejores colegios de Magallanes que eso es muy significativo y gratificante. Es una muestra clara de que los establecimientos municipales también pueden superar las diferentes metas o perspectivas que tengan sobre ellos, y también pueden ser superadas por los establecimientos municipales y eso es un claro indicador”, aseveró.
@JesúsNieves