El iceberg gigante A68, un coloso que se liberó de la Antártica en 2017, se ha desplazado a flote tan al norte que ahora está en el límite del hielo marino perenne del continente.
Cuando se desprendió en julio de 2017 de la plataforma de hielo Larsen C, en la Península Antártica, el iceberg tenía un área cercana a los 6.000 kilómetros cuadrados y muy poco ha perdido de su volumen en los últimos dos años y medio.
Durante su primer año, A68 apenas se movió, su quilla aparentemente aterrizó en el fondo marino. Pero los vientos y las corrientes prevalecientes finalmente comenzaron a empujarlo hacia el norte a lo largo de la costa oriental de la Península Antártica, y durante esta temporada de verano la deriva ha experimentado una rápida aceleración.
El iceberg, actualmente a 62 grados de latitud sur, sigue un curso muy predecible. Cuando aparezca por encima de la punta de la península, el bloque masivo debe ser arrastrado hacia el norte hacia el Atlántico, un camino que los investigadores llaman “Camino de los icebergs”.
Así por lo menos lo confirmó Raúl Cordero, miembro del Grupo de Investigación Antártica de la Universidad de Santiago. “El A68 se encuentra hoy a 300 kilómetros al este de la Base Escudero del Instituto Antártico Chileno, eso significa que ya está en la altitud 62.”, Agregó también que “le quedan unos días para abandonar la zona antártica. Va en dirección al cementerio de icebergs, se llama así porque allí terminan derritiéndose los témpanos rápidamente”, explicó Cordero.
El investigador dice que en enero el A68, que mide unos 600 kilómetros cuadrados, perdió grandes trozos de su cuerpo y que “desde que se concretó su fractura de la plataforma Larsen C, ya se ha desplazado 650 kilómetros”, algo así como un viaje desde Punta Arenas hasta Ushuaía, agregó también que “lo más probable es que por donde va, no dure tanto tiempo más”.
Los objetos de este tamaño tienen que ser monitoreados constantemente porque representan un riesgo para la navegación. Mientras vigilan la A68, los científicos también están atentos a otros dos icebergs en ciernes.
Uno está a punto de salir del frente del Glaciar Pine Island en la Antártida Occidental. Este tendrá un poco más de 300 kilómetros cuadrados cuando nazca.
El otro gran iceberg inminente se está formando en el este de la Antártida, en el borde de la plataforma de hielo Brunt. Este debería ser de aproximadamente 1.500 kilómetros cuadrados.