El iceberg más grande del mundo, el A68, ha comenzado a acelerar su movimiento logrando en tan solo 60 días avanzar más de 200 kilómetros desde su último registro a fines del 2019. Así lo demostró una toma satelital obtenida por los sistemas Sentinel Copernicus, el cual registró que esta gran masa de hielo se aleja cada vez más de la Antártica y se dirige hacia el norte.
Preocupación
El glaciólogo Francisco Ferrando explicó que “ahora esta plataforma de hielo se encuentra más a la deriva y se está dirigiendo a mar adentro”.
Cedomir Marangunic, glaciólogo del Centro Geoestudios, explicó que “por lo general, los iceberg se mantienen en el entorno de la Antártica, pero éste ha avanzado mucho en poco tiempo”.
Para Ferrado no es tan descabellada la idea que por el tamaño del iceberg, pueda llegar al continente y, por lo tanto, a las costas de la Región de Magallanes. Explicó que “por su tamaño es posible que pueda llegar a la costa de Chile o Argentina austral o a sectores de Nueva Zelanda”. Agregó que “puede ser peligroso para la navegación por lo cual hay que tener cuidado”.