18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Carlos Estrada, presidente de la Asociación Gremial de Transportistas de Punta Arenas

Transportistas cuestionan licitación ENAP de transporte de líquidos

cronica
22/10/2020 a las 07:00
Pedro Escobar
3720

El dirigente calificó las bases de esta licitación como “un traje a la medida” para quienes ya tienen el contrato. ENAP dijo que por ahora no respondería.

Con molestia reaccionaron ayer dirigentes locales del transporte de carga, luego que se conocieran las bases del concurso público para la contratación de un servicio de transporte de productos líquidos por parte de ENAP.

Carlos Estrada, presidente de la Agrupación Gremial del Transporte de Carga de Punta Arenas, expresó que, a su juicio, “esto es un traje a medida de los empresarios del transporte que ya poseen este contrato y deja sin ninguna posibilidad de competir al 90 por ciento de los empresarios de la región”, indicó.

A juicio del dirigente, las bases de licitación poseen diversas situaciones irregulares que impiden la llegada de nuevos actores al negocio, ni tampoco le permiten a la empresa estatal acceder a mejores tarifas por los servicios que contrata. 

Según Estrada, tres son las situaciones irregulares de las cuales adolece este contrato.

Experiencia previa

La primera de ellas es la exigencia a las empresas oferentes de experiencia de cinco años en la materia, “lo cual excluye al 90 por ciento de las empresas de transporte de la zona y que no fue exigida cuando se adjudicó este contrato”, dice Estrada, quien asegura que “lo normal y lógico es que las empresas quieran abrir el abanico de oferentes para tener así el máximo de ofertas y, con ello, obtener el mejor precio. Pero aquí se está haciendo todo lo contrario”. Agregó que, a modo de ejemplo, la tarifa por kilómetro que paga ENAP es de  $ 2.450, por un flete entre Punta Arenas y Puerto Natales, con lo cual la empresa estatal paga $605 mil 150, haciéndose cargo de la alimentación y alojamiento del conductor. 

A juicio del dirigente, esta cifra está sobrevaluada. “La tarifa de transporte está relativamente estandarizada y no supera los mil 200 pesos, aproximadamente por kilómetro”.

Negociar directo

Agregó Estrada que en las bases se establece que ENAP podrá negociar de manera directa con los oferentes, lo cual genera un gran espacio de discrecionalidad para que la empresa determine con quien negocia y con quien no, “situación muy irregular”, afirmó.

Precio no es contrato

El tercer punto cuestionado, agregó, es que “las bases indican que no necesariamente se adjudicará el contrato a quien ofrezca la menor tarifa, lo cual refuerza aún más el punto anterior y resulta aún más irregular”, sostiene el dirigente.

Duras críticas

“Así es como una vez mas ENAP, una empresa deficitaria, cuyas deudas quintuplican su patrimonio, sigue al servicio del  lobby, transformándose en un botín político que no hace mas que malgastar el dinero de todos los chilenos”, expresó.

ENAP

Consultamos ayer a ENAP por estas críticas, pero la empresa declino responder. “Por ahora no emitiremos ningún pronunciamiento”, respondió.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad