Durante 882 días mantuvo en absoluto silencio para referirse a la actividad pública y a la contingencia del quehacer de la Región de Magallanes. Solo el jueves volvió a hablar el exintendente Christian Matheson Villán, quien dirigió los destinos de la zona más austral del país desde el 11 de marzo de 2018 al 10 de julio del mismo año.
Ha sido el intendente con menos duración en el cargo en los dos mandatos del Presidente Sebastián Piñera y durante los últimos días su nombre ha vuelto a salir en la primera línea política, porque diversos personeros de Chile Vamos lo catalogan como una muy buena carta para ser candidato a gobernador regional.
Matheson indicó en el Programa Barómetro de Pingüino TV (que se emite hoy a las 22.00 horas) estar trabajando en temas personales, pero siempre dispuesto a aportar a los habitantes de la región.
- ¿Cómo ha estado Christian y qué ha hecho en más de dos años desde que salió del Gobierno Regional?
“Me he dedicado a la actividad privada, he estado observante de la situación, especialmente después de octubre del año 2019 y tratando de ver en cómo se puede colaborar con la región y con algunas personas también que lo han perdido todo en el último tiempo producto de la pandemia”.
- ¿Cómo ha sido el manejo del Presidente Piñera en estos casi 3 años de gobierno en que han pasado cuatro intendentes en la región?
“Yo creo que el manejo de Piñera con la región ha sido pésimo, o sea más que malo, de partida comenzó un gobierno que se pensaba que podía ser mejor que el anterior porque ya existía cierta experiencia, pero realmente no fue así. Y nunca durante este periodo ha gobernado su programa de gobierno, y eso es lo que yo creo que lo ha llevado al fracaso. Y también una excesiva pretensión de figuración a nivel internacional, que en realidad no ha beneficiado para nada el desarrollo social y económico del país”.
- ¿Cómo califica usted ese cambio de mando constante que ha tenido el Presidente Piñera con la Región de Magallanes?
“No sé, yo no me atrevería a calificarlos de ninguna forma, lo que sí puedo decir que lamentablemente la autoridad a nivel central quiere dominar todo lo que pasa en las regiones, sin considerar siquiera opiniones respecto a lo que se debe hacer. Y eso también llega a que si uno quiere defender digamos una posición regional de acuerdo a qué se debe realizar en la región. Y ahí pasa que a uno lo eliminan, como sucedió en mi caso”.
- El caso suyo es la primera eliminación como lo califica usted, de una persona la cual trata de defender los intereses de Magallanes por sobre los intereses del gobierno, o sea usted ¿estaba representando a Magallanes más que al gobierno de Piñera en Magallanes?
“Lo que pasa es que, si bien uno representa a un gobierno, uno tiene que ver qué cosas son las que benefician a la región y cuáles no, y que es lo que se puede hacer para darle una mejor calidad de vida a la gente que vive en la región de uno, más allá de cuales sean las pretensiones del gobierno central, uno en realidad si bien es un representante del gobierno debe defender una posición regional porque aparte de ser representante del Presidente pertenece a una comunidad que tiene ciertas necesidad que uno trata de resolver”.
-¿Por qué han pasado 10 años desde que se dejó el antiguo hospital y nadie ha hecho nada al respecto?
“La verdad es que no tengo mucha respuesta para eso, pero lo que sí puedo decir que durante el anterior gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se planteó un anteproyecto. Decían que había un proyecto, pero en realidad es una idea base, no es ningún proyecto, lamentablemente hay personas que acostumbran a hacer, a vender humo digamos y realmente, te digo que me pasó, también cuando asumí la seremi de Vivienda, que llegaba gente y decía ‘sabe que hay un proyecto para realizar esto a una determinada obra’ y realmente no existía el proyecto, lo que había era una imagen, una imagen la puede crear cualquier persona y puede hacer creer a la gente de que el proyecto existe y no es así. Bueno, en este caso, en el hospital regional también desarrollaron una idea base durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, con un costo que ellos estimaban en 33 mil millones de pesos. Yo creo que supera eso, yo creo que hoy día debe estar llegando a los 40 mil millones de pesos, que significaba la inversión de recursos regionales para dar solución a los niveles centrales de los servicios públicos. Yo creo que el Gobierno Regional no se puede dar el gusto, ni es algo que se deba considerar el gastar los recursos en darle solución a entidades del nivel central como son los ministerios y que ellos dejen de gastar plata en arriendo pero a costa de la plata que le pertenece a todas las personas de la región, en el fondo los recursos del FNDR le pertenecen a todos los habitantes de la Región de Magallanes y son para solucionar los problemas que tiene la gente de Magallanes y no para solucionar los problemas que tienen los ministerios en Santiago en cuanto a gasto por pago de arriendo. Entonces es proyecto para mí no debería ejecutarse”.
- ¿Qué planteaba usted al respecto?
“Yo planteaba en el fondo que se demoliera toda la parte antigua del hospital regional, cosa que ya se habría hecho si yo hubiera continuado en el puesto y rehabilitar el edificio más moderno que tiene 5 pisos aproximadamente, pero rehabilitarlo como se hacen en las oficinas modernas, con plantas libres con un bajo costo, no con eso 36 o 40 mil millones de pesos, si no con aproximadamente con 9 mil a 10 millones de pesos y poder obtener una renta por esa inversión de tal forma que se recupere valga la redundancia y esos recursos se puedan en forma infinita por decirlo así invertir en las demandas sociales de la región”.
- ¿Es una mejor solución?
“Claro, por supuesto. Yo creo que esa es una mucho mejor solución que trae recursos frescos al Gobierno Regional”.
-¿En qué más podrían ser invertidos? ¿Qué necesidades tenemos?
“Podrían ser invertidos por ejemplo para soluciones sanitarias de toda el área periurbana de Punta Arenas. Sabemos que Río de Los Ciervos y Leñadura no tienen alcantarillado, sabemos que Pampa Redonda tampoco, todos los loteos que hay camino al Club Andino tampoco lo tienen, incluso un sector entre Barranco amarillo y Pampa Alegre tampoco está considerado dentro de la expansión del área de concesión de Aguas Magallanes, tampoco va a tener prontamente solución en cuanto a sus instalaciones sanitarias. Yo creo que hay que hincarle el diente en eso, con estudios que realmente sean a conciencia, no que sucedan como también sucedió con la planta de tratamiento de aguas servidas de Cerro Sombrero, que se entregó en el año 2017 y que nunca llegó a funcionar por un mal diseño y se perdieron 3 mil millones de pesos aproximadamente. Lo que ha sucedido en Puerto Williams donde también se ha invertido una cantidad importante de recursos en una solución de alcantarillados que no llega a destino final, que ni tiene planta de tratamiento, no tenía un sitio donde instalar la planta de tratamiento y el alcantarillado que se construyó tampoco llega a la posible ubicación de esta planta. Como te decía, no se puede estar vendiendo humo y dar la imagen de que se hacen cosas y las cosas significan un costo exagerado y por otra parte un mal uso de los recursos”.
- ¿Cómo cree que se ha hecho el trabajo en vivienda posterior a que usted fue seremi? ¿Estamos aún con déficit de vivienda en la Región de Magallanes?
“Ósea tenemos un déficit grande de vivienda, aproximadamente el déficit que existe es de 3 mil viviendas en la región, ahora yo no soy proclive a que se sigan construyendo viviendas como se están construyendo actualmente, yo soy de la idea que en algún minuto lo planteó también Alejando Kusanovic, no con las mismas palabras que lo voy a hacer yo, pero de hacer barrios satélites, que sean con viviendas de integración, no que aislemos a una determinada persona por el carácter socioeconómico que tiene, sino que hagamos proyectos de integración pero con esos barrios satélites que tengan buenas áreas de esparcimiento que tengan plaza central que tengan sus áreas de equipamiento, que estén bien configurados, con anchos de calle que estén acorde con lo que debe ser una buena urbanización y que le de cierta categoría y porque no decirlo con un término que se está usando mucho últimamente dignidad a la gente que vive en ello”.
- Hay mucho déficit también salud...
“Mire cuando yo estuve en la intendencia, en el corto periodo que pude estar, tuvimos reuniones con el hospital y con el Servicio de Salud para ver cuál era la situación de la infraestructura en cuanto a salud en Magallanes y verdaderamente estamos al debe, tienes que pensar que los estudios que se hacen en Chile son demasiado prolongados y cuando se inauguró el Hospital Clínico de Magallanes, yo diría que la infraestructura ya era pequeña para las necesidades de la región, ósea de la capital regional y de la región. En definitiva, porque cualquier caso grave recae en ese centro hospitalario y mi intención era justamente poder solucionar esos temas. Yo creo que eso requiere urgencias porque nosotros tenemos una lista de espera tremendamente según me han informado, no lo he visto con mis propios ojos, pero según me han informado tenemos una lista de espera ambulatoria del orden de 10 mil casos o atenciones, y en operaciones o intervenciones quirúrgicas estamos hablando de la mitad de esa cantidad, eso es desastroso, realmente eso es desastroso, yo creo que un Gobierno Regional debiera estudiar la forma de apoyar en salud a toda la población realizando convenios incluso con entidades particulares, con el Colegio Médico, con agrupaciones de médicos de tal forma de poder dar solución a eso, no podemos hacer que la gente que depende del sistema público de salud espere 2 a 3 años para ser atendido, ósea le estamos diciendo firme su papel de defunción antes de que lo atendamos, eso es realmente desastroso no podemos estar en esa situación”.
- ¿Quién debiera administrar el gobierno regional?
“El gobernador, el nuevo gobernador regional definitivamente”.
- ¿Cómo se imagina será el mandato de un nuevo gobernador regional? ¿Y cómo ve un mandato de un delegado presidencial?
“Ósea las atribuciones del gobernador regional son muy vagas, ósea más bien no están establecidas, además de decir que usted va a administras los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, lo otro está casi en blanco”.
- ¿Y el Fondema?
“Bueno pero al final todo llega a un mismo saco, tiene utilizaciones un poco distintas pero todo llega a los recurso que maneja el Gobierno Regional”.
- ¿Le sorprendió que aparezca el nombre suyo en la encuesta en que elegirán al candidato a gobernador regional en Chile Vamos?
“Bueno, la verdad es que yo no le he manifestado a ninguno de ellos la intención de postular a un cargo político, porque realmente yo no tengo ningún interés personal, político, ni económico, sino que, si decidiera, en definitiva, si decidiera postularme a algún cargo como el de gobernador sería nada más que para poder aportar a mi región, a la región que me vio nacer, donde realicé estudios básicos, medios y donde he desarrollado prácticamente toda mi vida profesional. Mi intención es aportar, la verdad es que esta región que me ha dado todo bueno casi todo, ya que mi señora es colchagüina, de la zona huasa pero ya lleva más de 30 años viviendo en la región, más de la mitad de su vida así que se puede considerar totalmente magallánica”.
- ¿Qué le pareció que su nombre fuera instalado ahí, que su nombre apareciera ahí como candidato?
“Buenos conmigo han hablado personeros de todos los partidos, de Chile Vamos, incluso del Partido Republicano, pero también he conversado con gente y me han estimulado para participar personas que no son de ninguna corriente de derecha. Es una decisión que tengo que tomar dentro de muy poco, porque de ir como candidato a la gobernación iría como independiente, y usted sabe que ahí hay que recolectar firmas. Pero si en definitiva lo decidiera yo recibo todas las opiniones tanto como de derecha, como de centro, o centro izquierda, el que quiera colaborar realmente con la región sin un interés ideológico, partidario o partidista no cierto y que tenga experiencia en el desarrollo de algunas actividades o servicios, no tengo ningún problema recibirlo, conversar con él, llegar a un consenso y poder avanzar en lo que realmente la gente necesita en la región”.
- ¿No le llama la atención que en tan corto tiempo como intendente haya dejado una buena imagen la cual hoy día lo posiciona sobre otros personeros?
“Puede ser, la verdad es que yo creo que eso habría que preguntárselos a otras personas yo no soy quien para autocalificar el desarrollo que tuve en mis funciones, pero como le decía yo feliz de cooperar desde un puesto público o de mi área como un profesional particular”.
- ¿Como ve a los distintos partidos políticos también que se están armando para llegar a estas elecciones del 11 de abril?
“No sé, como decía en alguna oportunidad yo creo que las candidaturas y los partidos de fútbol hay que jugarlos hasta el final, nadie se puede dar de ganador antes de que suene el pitazo final, yo lo que si tengo claridad es que una de las condiciones por llamarlo así, como para poder asumir la responsabilidad de ser candidato a gobernador es que todos los partidos o la gente que quiera apoyarme se una en un solo bloque porque esa es la única forma de que podamos llegar a un feliz término”.
- ¿Qué proyecto emblemático falta que se concrete en la Región de Magallanes?
“Yo creo que lo primero es que en este minuto no hay que pensar en proyectos emblemáticos en proyectos que tienen tu nombre, por decirlo así, sino más bien hay que pensar en solucionar los problemas urgentes que tiene la población, en salud, en vivienda, la misma problemática que tienen los adultos mayores, hay muchos adultos mayores que viven en el total desamparo en unas condiciones paupérrimas, yo creo que eso es fundamental, eso es lo que tiene que estar por delante. Los que no han leído eso en la sociedad de hoy en día, quiere decir que están errados en su actuar, según mi punto de vista, eso es lo prioritario, después tenemos que pensar quizás en grandes proyectos como el centro antártico internacional, siempre y cuando exista un modelo de negocio que permita que se autosustente, quizás no es los primeros años pero si quizás en el cuarto o quinto año, pero esa inversión también tiene que ser, hay que gestionar para que se haga o se aporten recursos frescos desde el gobierno central, tenemos que pensar que un centro antártico internacional cuesta alrededor de 100 millones de dólares, 100 millones de dólares es la plata del plan especial de zonas extremas de 3 años, yo creo que ahí es un proyecto que tiene que tener un carácter, así como tener un carácter internacional, se llama centro antártico internacional, tiene que haber un aporte desde el nivel central para la ejecución de este proyecto”.