Una denuncia ante Carabineros interpuso la Corporación Nacional Forestal (Conaf) tras constatar el daño y robo de postes de madera de ciprés que eran parte de un cerco perimetral en la Reserva Nacional Magallanes, área silvestre protegida ubicada a sólo 5 kilómetros de Punta Arenas.
Tras realizar su patrullaje habitual la mañana del viernes, Marcelo Martínez, administrador de la Reserva Nacional Magallanes, constató que por el sector del kilómetro 4,7 por donde se ubica la guardería Andino, ya no se encontraban 20 postes de ciprés en una extensión de 200 metros de alambrada de cerco perimetral que establecían un límite con las zonas aledañas.
Según él, usualmente este tipo de actos son para ingresar al lugar, pero en esta ocasión el objetivo era robar los elementos señalados.
“Generalmente,
se descubre cortes de cerco por parte de personas no identificadas,
pero siempre con el objetivo atravesar ilegalmente los límites de la
Reserva. Sin embargo, en esta ocasión, la forma y amplitud dejaban en
claro que se trata de un robo de los postes de ciprés” señaló Martínez.
De
acuerdo a lo recalcado por el administrador, estos cercos perimetrales,
además de fijar los límites perimetrales de lo que comprende la Reserva
Nacional Magallanes, también cumplen el objetivo de evitar el paso de
animales como ganado o
caballos, los cuales producen un daño a la diversidad biológica del
área y senderos peatonales, lo cual con esta sustracción, vuelve más
difícil controlar este tipo de situaciones”.
Por tal motivo, tras constatar y dar cuenta de la situación a la dirección regional, se informó a Carabineros, quienes llegaron hasta el sector para recibir la denuncia por parte de la corporación.
Cabe recordar que la Reserva Nacional Magallanes es una de las áreas silvestres protegidas más importantes de la provincia de Magallanes y recientemente fue reabierta al público tras permanecer cerrada por casi 10 meses debido a las medidas sanitarias para evitar el avance del virus Covid 19.