Su convicción de que es necesario mejorar y perfeccionar las leyes de excepción para zonas extremas, pero no eliminarlas, manifestó la Senadora y candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, quien de este modo reaccionó ante el informe de la Comisión Tributaria para el Crecimiento y la Equidad, convocada por el hoy precandidato presidencial y ex Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para revisar la estructura tributaria y entregar recomendaciones de cambios.
El documento causó preocupación en la región de Magallanes, donde la zona franca es un importante polo de desarrollo así como el marco normativo que entrega diversos beneficios para Tierra del Fuego y la provincia Antártica, por lo que de concretarse una medida como la propuesta por la Comisión Tributaria para el Crecimiento y la Equidad, podría perjudicar gravemente a pequeños agricultores, transportistas y prestadores de servicios.
“Las zona franca y las leyes de excepción en zonas extremas, lo que hacen es nivelar la cancha con respecto al resto del país. Eliminarlas ahondaría las ya grandes diferencias competitivas con el resto de Chile, con el consiguiente perjuicio que significa para sus habitantes. Lo correcto es perfeccionarlas”, dijo la legisladora.
Añadió que es necesario entender que cada región tiene sus complejidades y que, por tanto, decisiones de esta magnitud deben adoptarse escuchando a los potenciales afectados.
“Estamos ante un problema grave si no se entiende que Magallanes tiene condiciones especiales y distintas. Más que eliminar las leyes de excepción, lo que debemos hacer es revisarlas y ponerlas a tono con las necesidades y desafíos del siglo XXI. Eso es lo correcto y lo moderno, hacer algo distinto es no entender que hay regiones del país que tienen necesidades especiales y, por tanto, requieren respuestas distintas”, concluyó.